jueves, 28 de marzo de 2024 16:49
Politica

Un total de 18 candidaturas se presentan a las elecciones vascas del 12J, una más que en la convocatoria anulada del 5A

Una docena concurren en todo Euskadi, cinco por un territorio histórico y una en dos
|

Urnas en jornada electoral

Una docena concurren en todo Euskadi, cinco por un territorio histórico y una en dos

Un total de 18 candidaturas se han presentado en las Juntas Electorales de cara a los comicios al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio. De ellas, doce concurren en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma, cinco lo hacen por una circunscripción y una en dos.

De esta forma, ha presentado listas un partido más que los que lo hicieron a las elecciones autonómicas convocadas para el pasado 5 de abril, que fueron dejadas sin efecto por la pandemia del coronavirus. Se trata del Partido Libertario-Alderdi Libertarioa, que concurre por Gipuzkoa.

El plazo para formalizar las listas en las Juntas electorales territoriales concluyó el pasado lunes, día 8, y este miércoles se han publicado en el Boletín Oficial del País Vasco. Tras la subsanación de las posibles irregularidades, se proclamarán las candidaturas el 15 de junio, y se publicarán en el BOPV al día siguiente.

Entonces, se abrirá un nuevo plazo de dos días para la presentación de posibles recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa. En caso de impugnación, los juzgados tendrían hasta el 20 de junio para dictar resolución. Además, cabe posterior recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que debería dictar sentencia antes del 26 de junio, fecha de comienzo de la campaña electoral.

CANDIDATURAS
Los doce partidos o coaliciones que concurren en todo Euskadi son PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PSE-EE, PP+Ciudadanos, Equo-Berdeak, Vox, el partido animalista Pacma, Por un Mundo Más Justo, Recortes Cero, Libres por Euskadi y Escaños en Blanco.

Además, una formación se presenta en dos circunscripciones (Liga Foralista en Álava y Vizcaya), y las cinco restantes lo hacen en una sola circunscripción: Ongi Etorri en Álava, Partido Comunista de los Trabajadores y Partido Humanista en Vizcaya; y la Unión Cristiano Demócrata Española y el Partido Libertario en Guipúzcoa.

El número de formaciones o coaliciones políticas que se han presentado en estos comicios del 12 de julio, un total de 18, supone una más de las que concurrieron en 2016, mientras que en 2012 ascendieron a 20.

En Álava, frente a los 12 partidos que presentaron listas hace cuatro años, en esta ocasión lo han hecho 14, mientras que en Vizcaya en ambos comicios se han registrado 15 candidaturas.

En todo caso, ha aumentado el número de formaciones que presentan listas electorales en todo Euskadi, ya que en 2016 fueron nueve y ahora son una docena. En territorio alavés, se han presentado dos candidaturas más, en Guipúzcoa tres más, y en Vizcaya se mantienen las mismas.

LISTAS DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS
Las listas del PNV tiene como cabezas de lista a Iñigo Urkullu --candidato a la releccion como Lehendakari-- por Álava, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, por Guipúzcoa, y Leixuri Arrizabalaga Arruza por Vizcaya.

Por EH Bildu, encabezan las planchas Maddalen Iriarte (Guipúzcoa) --que repite como aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco--, Jasone Agirre (Bizkaia) y Mikel Otero (Álava).

La candidatura de Elkarrekin Podemos-IU (en esta ocasión no concurre en coalición Equo) está encabezada por Vizcaya por Miren Gorrotxategi -- nueva candidata a lehendakari por la coalición--, además de David Soto Rodríguez por Guipúzcoa y Gustavo Angulo García por Álava.

Por su parte, las listas del PSE-EE están lideradas por Idoia Mendia --aspirante a la presidencia del Ejecutivo Vasco--, que concurre por Bizkaia. Eneko Andueza y Gloria Sánchez encabezan las planchas por los guipuzcoano y alavés, respectivamente.

En estas elecciones se presenta, por primera vez, la coalición PP+Cs, con Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari, en lugar de Alfonso Alonso, expresidente del PP vasco, que dimitió por su desacuerdo con la dirección estatal en la configuración de las listas.

El actual portavoz parlamentario, Carmelo Barrio, encabeza la lista por Álava, y por Guipúzcoa, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Irún, Muriel Larrea, mientras que los puestos dos por Vizcaya y tres por Álava se han reservado a la formación naranja.

Por su parte, Equo Berdeak concurre, en esta ocasión, en solitario a los comicios, con José Ramón Becerra como candidato a lehendakari y cabeza de lista por Álava, mientras que Stella García y Edurne Baranda lideran las listas de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las elecciones del 12 de julio serán las primeras en las que Vox se presentará en los tres territorios, ya que en 2016 solo concurrió en Álava. Nicolás Gutiérrez, ex concejal del PSE-EE, encabezará la candidatura por Vizcaya, Amaya Martínez Grisaleña en territorio alavés y María Pérez Fernández en Guipúzcoa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE