jueves, 28 de marzo de 2024 09:08
Politica

Adolfo Suárez Illana rompe la disciplina del PP y vota en contra de quitar las medallas a 'Billy el Niño'

Dice que el texto busca "hacer saltar la Constitución" y "destruir la convivencia entre españoles"
|

El diputado del Partido Popular y secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana.



El secretario cuatro de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Adolfo Suárez Illana, ha roto este jueves la disciplina de voto del Grupo Popular al votar en contra de una proposición no de ley del PSOE y Unidas Podemos que urge al Gobierno quitar las medallas a torturadores como el expolicía Antonio González Pacheco, 'alias Billy el Niño'.


Según ha confirmado él mismo a Europa Press ha decidido "en conciencia" desmarcarse de su partido, que ha optado por la abstención, y rechazar la iniciativa, lo que le ha llevado a coincidir con Vox, que también se ha opuesto a la iniciativa.


En concreto, el texto aprobado insta al Gobierno a despojar de sus medallas, ya a título póstumo a quienes como 'Billy el Niño' realizaran actos incompatibles con los Derechos Humanos, así como a invalidar las distinciones y títulos honoríficos que se concedieron a los adeptos al régimen y a realizar un catálogo de los títulos nobiliarios concedidos a estas personas entre 1948 y 1978.


La dirección del Grupo Popular tendrá ahora que decidir si sanciona a Suárez por no haber seguido el criterio del partido, como hizo en el pasado con otros diputados que se desmarcaron de la postura oficial en votaciones sobre en diversos temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo o el Plan Hidrológico Nacional.


El hijo del que fuera el primer presidente de esta etapa democrática, Adolfo Suárez, ha argumentado después que ha decidido no seguir la consigna de su grupo parlamentario y ha preferido votar en contra por considerar que se trataba de una proposición "tramposa y engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución".


"Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España", argumenta Suárez Illana en un comunicado, en el que acusa a "algunos de los impulsores" de la iniciativa de llevar "décadas" "buscando resolver los problemas" a "través de la aniquilación del contrario" y no mediante el diálogo que consagra la Constitución.


NO DEFIENDEN LA VIDA Y NI LA LIBERTAD


El diputado 'popular', que asume que la dirección del grupo parlamentario podría sancionarle por su actuación, tilda de "execrables" los comportamientos de personas como 'Billy el Niño', pero, pero recalca que "ninguno de ellos podrá nunca superar en crudeza el hecho mismo de la Guerra y la dictadura" y subraya que la propuesta "no venía de la mano de defensores de la vida y la libertad, sino más bien al contrario".


Desde su punto de vista, el texto que el PSOE y Unidas Podemos ha pactado con Ciudadanos, "pretende meter en el mismo saco" todas las decisiones que quienes alumbraron la Constitución "debieron tomar para lograr el mayor período de paz y prosperidad que, a pesar de todo y a pesar de algunos" ha disfrutado España.


"Hoy se pretendía iniciar un camino de destrucción de la convivencia entre españoles, imputando al conjunto del pueblo español responsabilidades por actos que ni conoce ni aprueba, no muy distintos de aquellos que varios firmantes de esta proposición se niegan a condenar, que sí conocen y que sí aprueban; y mezclándolos con otros cuya complejidad jurídica, política y moral ni se entiende ni se respeta en este texto", aduce Suárez Illana.


Además, el diputado achaca a los promotores de la iniciativa "desconocimiento" sobre las "implicaciones prácticas que tuvo para la izquierda el sincero proceso de reconciliación, la amnistía y el reencuentro entre españoles que supuso la Transición. "Es indiscutible que cualquier país debe poder tener una conversación sobre su sistema constitucional, pero no sobre la base de la deslegitimación y la aniquilación cívica del contrario", añade.


En este contexto, recalca que una cosa es cambiar "la" Constitución --reconociendo su legitimidad-- y otra muy distinta pretender cambiar "de" Constitución, lo que implica la "destrucción" de la Carta Magna. Suárez Illana alude, en concreto, a las, a su juicio, "inquietantes palabras" del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "hablando de una crisis constituyente".


EXIGIR UNA RECTIFICACIÓN A PABLO IGLESIAS


"Ánimo de ruptura y de conflicto social es, precisamente, lo que respalda esta iniciativa. Y yo a eso digo no.Lo último que necesita España es que quienes han erigido a ETA en faro moral de la verdadera democracia, pretendan sembrar dudas sobre su compromiso con los valores y los principios que declara en su Norma Fundamental", incide el diputado 'popular'.


A su juicio, "para preservar la calidad de nuestra democracia", es "mucho más urgente" que el Congreso solicite al vicepresidente Pablo Iglesias que se retracte de "su idea de que 'ETA y la izquierda vasca fueron los primeros en haberse dado cuenta de que la Constitución no instauró en España una auténtica democracia'".*


"Sin eso, entre otras muchas cosas, no sólo es legítimo sino obligado pensar que esta iniciativa pretende cualquier cosa menos fortalecer la democracia en cuya defensa han muerto muchos españoles ante la indiferencia o incluso el insulto y el desprecio de muchos de los promotores de este texto", concluye el comunicado del secretario cuarto de la Mesa del Congreso.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE