jueves, 18 de abril de 2024 21:06
Economía

La financiación privada se encarecerá por la crisis del Covid

La mayor demanda de financiación por la crisis del coronavirus en España incrementará el coste de la financiación privada, según pronostica el 80% de los fondos de deuda consultados por la firma BDO.
|

09 March 2020, Hessen, Frankfurt/Main: A stock trader rubs his eyes on the floor of the Frankfurt Stock Exchange. Stock exchanges around the world are reacting with huge losses to the fall in oil prices and concerns about the economic consequences of the

La mayor demanda de financiación por la crisis del coronavirus en España incrementará el coste de la financiación privada, según pronostica el 80% de los fondos de deuda consultados por la firma BDO.

En concreto, el 32% de los fondos considera que el incremento será sustancial y el 47% que será un aumento ligero, según recoge el 'Barómetro de la financiación de los fondos de deuda en el actual contexto Covid-19'

Además, un 80% de los encuestados cree que se incrementará la financiación alternativa debido a la "reticencia de la banca" mientras perdure la incertidumbre económica.

En cuanto al esquema de garantías a la hora de plantear una inversión, los encuestados coinciden en que el cambio en las dinámicas del sector y el incremento de la demanda de financiación puede tener un impacto en el mismo por parte de los proveedores de deuda.

El 79% considera que no cambiará su sistema de garantías, aunque algún fondo afirma que este variaría según el riesgo implícito de operación.

Por su parte, el 21% de los gestores encuestados asegura que sí cambiará sus garantías, mediante el incremento de exigencias de ciertos ratios y 'covenants'. Esto supondrá un mayor riesgo en la elaboración de un plan de negocio por parte de las empresas.

PAPEL EN LA RECUPERACIÓN


BDO considera que la financiación alternativa puede jugar un "papel clave y fundamental" en la recuperación y estabilización de muchas empresas, en ocasiones acompañando al crédito bancario y en muchas otras sustituyéndolo. A diferencia de los fondos de 'equity', estos no entran directamente en el capital de las compañías, sino que se limitan a desembolsar dinero sin la intermediación bancaria.

Según el estudio, las empresas que necesiten reestructurarse serán las más proclives a financiarse con esta tipología de deuda. BDO prevé que la cuota de mercado para los fondos de deuda se incremente "sustancialmente" dadas las necesidades de financiación de la crisis actual, las limitaciones de los avales públicos y el acceso más difícil a la financiación bancaria tradicional.

SECTORES FAVORITOS


El 43% de los fondos coincide en que el sector agroalimentario es uno de los más atractivos para invertir, seguido por el industrial (29%) y el sanitario y farma (24%), debido al papel protagonista que han desempeñado durante la crisis sanitaria.

En el otro lado de la balanza, el sector de 'retail no food' se presenta como uno de los menos atractivos para el 33% de los fondos encuestados, fundamentalmente en moda. El sector hoteles, turismo y ocio aparece como el menos atractivo (24%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE