jueves, 28 de marzo de 2024 18:11
Economía

5GMED aportará un despliegue sostenible de 5G para la movilidad en el Corredor Mediterráneo

Se pondrá en marcha en septiembre y se ejecutará hasta noviembre de 2023
|

5G

Se pondrá en marcha en septiembre y se ejecutará hasta noviembre de 2023
El proyecto 5GMED tiene como objetivo aportar un modelo de despliegue sostenible de 5G para la movilidad del futuro en el Corredor del Mediterráneo entre la frontera de Francia y España.

Para ello, este proyecto, que se pondrá en marcha este septiembre y se ejecutará hasta noviembre de 2023, cuenta con una inversión global de 16 millones de euros, el 75% de los cuales son financiados por la Comisión Europea, ha informado Cellnex en un comunicado este martes.

Los servicios que se probarán se basan en una gama de tecnologías más allá del 5G, incluidos los sensores a bordo y la inteligencia artificial (IA), que proporcionarán servicios avanzados de conectividad de manera escalable y reproducible a través de las rutas de transporte.

CUATRO PROYECTOS PILOTO
La infraestructura prestará apoyo a cuatro casos de uso: conducción automatizada a distancia, gestión avanzada del tráfico, continuidad de servicios comerciales en el ferrocarril durante el cambio transfronterizo e infoentretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles.

Los casos de uso se probarán primero en tres instalaciones de pruebas a pequeña escala que ayudarán a reproducir las condiciones reales, y la integración y validación finales se llevarán a cabo en el tramo transfronterizo entre Figueres (Girona) y Perpiñán (Francia).

Este tramo es estratégico en la red transeuropea de transporte, ya que soporta el 55% del tráfico por carretera entre la Península Ibérica y el resto de Europa, así como el 65% del tráfico ferroviario.

5GMed reúne a las principales instituciones y empresas para prestar estos servicios avanzados en el tramo Figueres-Perpiñán del Corredor Mediterráneo.

El consorcio, coordinado por Cellnex Telecom, incluye 21 socios de siete países que representan el sector de las telecomunicaciones (Vodafone, Hispasat, Retevisión y Cellnex France); el sector del transporte y la movilidad (Abertis Autopistas, SNCF y Línea Figueres Perpignan S.A., Anadolu Isuzu, Valeo), y proveedores de soluciones (Axbryd, Nearby Computing, Atos, Athens Technology Center, Comsa, Terra3D).

También a proveedores de servicios de consultoría (Eight Bells), instituciones de investigación (CTTC, i2CAT, IRT-Saint Exupéry, Vedecom), y divulgación y creación de ecosistema (Mobile World Capital Barcelona).

El proyecto también cuenta con el apoyo de las administraciones públicas de ambos países, incluidas la Región de Occitania y la Generalitat, que desde el primer momento han impulsado del corredor 5G.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE