viernes, 19 de abril de 2024 21:03
Economía

PP, ERC, Junts y el PNV piden al Gobierno extender los ERTE por fuerza mayor hasta finales de 2020

PSOE y Unidas Podemos, que no se suman al acuerdo, habían propuesto estudiar una extensión en "sectores de difícil recuperación"
|

La portavoz económica del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, ante el Pleno del Congreso

PSOE y Unidas Podemos, que no se suman al acuerdo, habían propuesto estudiar una extensión en "sectores de difícil recuperación"

El PP, Esquerra Republicana, Junts, el PNV y Coalición Canaria han reclamado este martes en el Congreso al Gobierno la extensión de los ERTE por fuerza mayor por la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 hasta final de año en determinados sectores de la industria.

Así, estas formaciones han pactado una enmienda transaccional a la moción defendida por el PNV en la Cámara Baja, consecuencia de la interpelación dirigida la semana pasada a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la que reclaman alargar estos ERTE en sectores "competitivos, viables, con potencial de crecimiento y que generan valor a través de la innovación", como la automoción, aeronáutica y máquina de herramienta.

Asimismo, en el texto acordado, al que ha tenido acceso Europa Press, estas formaciones piden "facilitar una transición ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas"; una estrategia y un plan compartido con las comunidades con acciones ejecutables en "sectores industriales clave" para garantizar su continuidad y mejorar su competitividad; y una mesa específica para el sector de la automoción con comunidades "especialmente afectadas" en este sector.

Al texto acordado no se han sumado ni PSOE ni Unidas Podemos, que habían propuesto al PNV "estudiar la posibilidad de mantener ERTE para los sectores de difícil recuperación inmediata del empleo" y "analizar la idoneidad de una transición ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas".

FALTA DE COMPROMISO Y POLÍTICA INDUSTRIAL, LAMENTA EL PNV
Así lo han planteado estas formaciones tras el debate de una moción en la que el PNV ha lamentado la falta de compromisos del PSOE y de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en política industrial y ha exigido más protagonismo para garantizar la continuidad de sectores competitivos y viables, pero hoy en situación comprometida, como la automoción, la aeronáutica o la máquina herramienta.

Sectores que su portavoz económica, Idoia Sagastizabal, ha reivindicado como "altamente exportadores e innovadores", y para los que ha reclamado una mayor flexibilidad para el retorno de la actividad y la reincorporación de las plantillas, una extensión de los ERTEs por sectores hasta "donde sea necesario".

Sagastizabal ha lamentado que, mientras "otros países apuestan por su industria", aquí se esté "deshojando la margarita" y ha encuadrado la extensión de los ERTEs a una "cuestión de voluntad política". En este sentido, ha dicho que este mecanismo "no significa barra libre". "Del ERTE se puede salir, del ERE es más complicado", ha argumentado.

"El horizonte del 31 de diciembre no es en absoluto aventurado", ha planteado el portavoz industrial de ERC, Joan Capdevila, que ha defendido que "cualquier euro invertido en industria, particularmente en mantener el capital humano, permea y genera retorno".

EL PP VE INSUFICIENTE EL PLAN DE AUTOMOCIÓN
Por otro lado, durante el debate el PP ha expresado sus dudas sobre las posibilidades del plan de apoyo a la automoción, una "tirita de 3.750 millones" de euros para un sector con una "profunda herida" en España, como ha criticado la diputada 'popular' Tristana Moraleja.

"No son sólo insuficientes, sino que no garantizan que las multinacionales nos sigan viendo atractivos para seguir con su producción", ha esgrimido, frente a un "tratamiento muy diferente" que, ha dicho, cuenta este sector en otros países europeos.

María Guijarro, del PSOE, ha asegurado que España ha liderado una "respuesta colectiva" a nivel comunitario y que los 3.750 millones de euros suponen "el mayor monto de subvención directa al sector desde 2015". "Sólido parece", ha ironizado, expresando su convencimiento de que el plan servirá para "recuperar músculo" en un sector que antes de la crisis, ha dicho, "ya flaqueaba".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE