viernes, 19 de abril de 2024 00:05
Economía

El BCE alerta de la exposición de los bancos a riesgos relacionados con el cambio climático

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que la magnitud de los riesgos relacionados con el cambio climático a los que se enfrentan los bancos "probablemente sea significativa".
|

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha asegurado que la magnitud de los riesgos relacionados con el cambio climático a los que se enfrentan los bancos "probablemente sea significativa".

Durante su intervención en un webinario organizado por el BCE, Enria ha indicado que el nivel de exposición de los bancos a las empresas más intensivas en carbono llega al 15%.

El supervisor también ha alertado de que una "abrupta" transición hacia una economía baja en carbono tendría un "impacto severo" en los sectores económicas más sensibles al clima. Esto provocaría que las pérdidas del sistema bancario se elevaran un 60% en comparación con el escenario base que maneja el BCE.

El problema a la hora de valorar y adaptarse a estos riesgos, según Enria, es que el horizonte que tienen en cuenta inversores, empresas e incluso políticos es mucho más breve que el horizonte de los efectos del cambio climático.

"El cambio climático nos proporciona una oportunidad para repensar con el objetivo de ampliar nuestros horizontes y combinar el corto plazo y las herramientas habituales de gestión de riesgo con mecanismos que nos permitan entender mejor y manejar riesgos provocados por cambios en nuestras economías más estructurales y a largo plazo", ha puntualizado el italiano.

Así, Enria ha asegurado que indentificar y valorar los riesgos que afrontan los bancos supervisados es "clave" para que la supervisión sea efectiva. Por este motivo, el BCE pretende elevar su "entendimiento" del impacto del cambio climático desde una perspectiva financiera y asegurar que los bancos introduzcan de manera progresiva esos riesgos en sus procesos y prácticas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE