viernes, 19 de abril de 2024 01:20
Politica

Cargas policiales en Bilbao tras un acto de Vox

La Ertzaintza ha cargado contra los dos centenares de personas que habían respondido al llamamiento de grupos antifascistas.

|

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido el apoyo de los "compatriotas vascos valientes, que un día creyeron que eran posible unas provincias vascas en libertad", para llegar a ser en el futuro "la primera fuerza" en el Estado. "Os necesitamos en el proyecto común de España. Abramos la puerta del Parlamento vasco", ha sostenido.


El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante un mitin sobre inmigración celebrado en la plaza Corazón de María de Bilbao para apoyar al candidato de la formación por Vizcaya en las elecciones vascas del 12 de julio, Nilo Gutiérrez. En Bilbao

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto al candidato de Vox por Bizkaia en las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio Niko Gutiérrez, han participado en un acto político en la plaza Corazón de María, en el barrio bilbaíno de San Francisco, donde la Ertzaintza y la Policía Municipal han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.

Más de una docena de furgonetas de la Policía autonómica han controlado la zona en todo momento desde una hora antes del inicio del mitin, impidiendo el acceso a la plaza a los más de dos centenares de personas que habían respondido al llamamiento de grupos antifascistas.

Los concentrados han proferido continuamente gritos de "fascistas" a la veintena de simpatizantes que la formación verde ha movilizado en la capital vizcaína.

En su intervención, Ortega Smith ha acusado a los "herederos de la banda terrorista ETA" de estar "nerviosos" por la visita de Vox a Bilbao, y ha recordado que, tal día como hoy de 2009, la banda terrorista asesinó a Eduardo Puelles.

"Los mismos que en su día callaron y silenciaron el asesinato, los que miraban a otro lado son los que hoy callan los homenajes a quienes cometieron esos crímenes y que están en el Parlamento vasco, en el Congreso y en el Senado", ha denunciado.

Según ha subrayado, Vox acabará con esa "omertá" de la que se ha "beneficiado" el PNV, "el partido de las nueces vascas, de los cobardes", y ha denunciado asimismo que el Gobierno central "negocie con los herederos de ETA".

Tras mostrarse partidario de la "inmigración legal y respetuosa con el derecho y libertad de los demás", ha reprobado a quien viene "buscando un ingreso mínimo vital o viviendas sociales que no hay para los jóvenes vascos". "Eso no es xenofobia sino sentido común", ha relatado, al tiempo que ha reclamado las ayudas sociales "primero para los bilbaínos y para los vascos".

Asimismo, ha criticado tanto a "la izquierda como a la derecha cobarde" que durante años pactó con los nacionalistas y que ha permitido la "imposición de un totalitarismo lingüístico" en Euskadi.

Por último, ha vaticinado que Vox acabará siendo "pronto" la "primera fuerza a nivel nacional" y para ello ha pedido el apoyo "de los compatriotas vascos valientes". "Os necesitamos en el proyecto común de España. Abramos las puertas del Parlamento vasco", ha finalizado.

El mitin, que ha transcurrido entre pitos, gritos de fascistas y el ruido de cacerolas proveniente de numerosas terrazas y ventanas, ha finalizado con la interpretación del himno de España.

CARGA POLICIAL
Una vez concluido el acto, y cuando los dirigentes de Vox abandonaban el lugar, se han vivido momentos de tensión después de que los grupos antifascistas que se habían concentrado en las inmediaciones se hayan enfrentado a los agentes de la Ertzaintza.

La Policía autonómica se ha visto así obligada a cargar en varias veces ante el lanzamiento de piedras, botellas e incluso mobiliario procedente de las terrazas de los bares de la zona.

Una vez controlada la situación, pasadas las 21.15 horas, la Ertzaintza ha establecido un cordón para facilitar la salida de los simpatizantes de la formación verde que aún se encontraban en las inmediaciones y que han podido abandonar el barrio escoltados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE