jueves, 25 de abril de 2024 13:40
Politica

Iriarte (EH Bildu) acusa a Urkullu de "echarse en brazos de quienes niegan el derecho a decidir"

La candidata soberanista reprocha al lehendakari que hable de "poner en pie" a Euskadi mientras permanece "de rodillas" ante el Estado español
|

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte.

La candidata soberanista reprocha al lehendakari que hable de "poner en pie" a Euskadi mientras permanece "de rodillas" ante el Estado español

La cabeza de lista de EH Bildu para las elecciones autonómicas del 12 de julio, Maddalen Iriarte, ha acusado al lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, de haberse "echado en brazos" de quienes "niegan el derecho a decidir" a los ciudadanos vascos, por lo que le ha reprochado que hable de "poner en pie" a Euskadi, cuando lo que hace en realidad es situarse "de rodillas" ante el Estado español.

Iriarte, que ha participado este martes en un acto de EH Bildu en Labastida (Álava),ha criticado a Urkullu por haber "incumplido" todos sus compromisos en relación con el derecho a decidir y el proyecto de nuevo estatus político para Euskadi , por lo que sus promesas de campaña electoral sobre esta materia carecen de toda "credibilidad".

La candidata de EH Bildu ha lamentado que Urkullu hable de que quiere "pone en pie" a Euskadi tras la crisis del coronavirus, cuando lo que hace es situarse "de rodillas en Madrid", en referencia a los acuerdos del PNV con el PSOE.

Iriarte ha destacado que EH Bildu "siempre ha tenido la mano tendida" para llegar a acuerdos por el derecho a decidir. En este sentido, ha recordado que en esta legislatura, la coalición alcanzó un acuerdo con el PNV sobre las bases para aprobar un nuevo estatuto para Euskadi. No obstante, en referencia al pacto posterior alcanzado entre el PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos sobre este asunto, ha lamentado que Urkullu optara finalmente por "cepillarse" el derecho a decidir.

La candidata ha atribuido este comportamiento de Urkullu al hecho de que el PNV prefiere "echarse en brazos de los que niegan el derecho a decidir de este pueblo". "Lo hizo cuando frenó el estatus vasco junto a Idoia Mendia (PSE); lo hizo cuando aprobó los presupuestos de Rajoy mientras se aplicaba el [artículo]155", ha afirmado.

"CAMBIO DE CHAQUETA"
Iriarte se ha referido, asimismo, al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y a sus afirmaciones de que "hay que ponerse la camiseta de Euskadi". "Lo que hace el PNV en Madrid es cambiarse de chaqueta", ha ironizado la candidata soberanista.

La representante de EH Bildu ha animado a todos los soberanistas de Euskadi a "llenar las urnas de votos por el derecho a decidir". "Ni unvoto para los del 155, ni un voto para los que negocian con el 155 encima de la mesa, ni un voto para los que se arrodillan en Madrid", ha manifestado.

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu por Álava, Mikel Otero, ha apelado al voto antifascista "para arrasar a la ultraderecha". Otero ha explicado que EH Bildu tiene la "misión" de lograr que el PP se quede con una representación "residual" en Álava y que el "neofascismo" de Vox no entre en el Parlamento.

El candidato de EH Bildu a pedido a los ciudadanos que están "hartos de provocaciones" que acudan a las urnas el 12 de julio con el fin de "minimizar la fuerza del PP" y de "arrasar a los ultras".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE