miércoles, 28 de julio de 2021 15:41
Politica

España realizará formularios de salud pública a turistas y hará controles de temperatura a su llegada

|

Pasajeros procedentes de Londres caminan entre los pasillos delimitados, antes de rellenar un formulario, a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, como medida de control de los casos sospechosos de coronavirus cuatro días después desde


España realizará formularios de salud pública a los turistas antes de viajar al país para facilitar la localización de los contactos en caso de contagio y hará controles documentales, visuales y de temperatura a su llegada al país.

Según una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este tipo de formularios recoge información tal como la dirección de la estancia en España, antecedentes de viajes y cuestiones de carácter médico, relacionadas con la sintomatología del coronavirus.

Este formulario, que deberá cumplimentarse vía electrónica antes de viajar a España, se convierte en un código QR que el viajero deberá presentar en los controles sanitarios a su llegada. Así, si se detecta que un viajero puede padecer Covid-19, se le realizará una evaluación médica.

La misma consistirá en la toma de temperatura mediante termómetros sin contacto o cámaras termográficas. En el caso de los viajes por vía marítima, este proceso podrá realizarse antes de la llegada a cualquier puerto español.

De confirmarse que el pasajero padece coronavirus tras la toma de temperatura y los controles previos, las autoridades sanitarias españolas activarán, según recoge la orden, los protocolos establecidos para derivarlo a un centro sanitario.

Previamente, los pasajeros sospechosos serán sometidos a una segunda evaluación sanitaria en la que se les volverá a tomar la temperatura y se evaluará su estado clínico y epidemiológico. No obstante, la orden recogida en el BOE no establece la necesidad de realizar tests de detección.

Todo este proceso obliga a las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de trasporte aéreo o marítimo y a cualquier otro agente que comercialice billetes aisladamente a informar a los pasajeros en el proceso de venta de los billetes con destino a España de la obligatoriedad de presentar el formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino.

Por el momento, se establece un periodo transitorio (hasta el 31 de julio de 2020) en el que los pasajeros internacionales que no hayan podido cumplimentar telematicamente el formulario de salud pública lo podrán presentar a su llegada a España en formato papel.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil