viernes, 29 de marzo de 2024 13:42
Politica

Urkullu afirma que "están de sobra" planteamientos de tripartitos de izquierdas que quieren "estigmatizar al PNV"

Asegura que el objetivo de PNV es que el pueblo vasco, "con identidad propia, vaya ganando cotas de autogobierno progresivo" en la UE
|

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia ante los medios de comunicación

Asegura que el objetivo de PNV es que el pueblo vasco, "con identidad propia, vaya ganando cotas de autogobierno progresivo" en la UE

El Lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "están de sobra" planteamientos de tripartitos de izquierdas entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE que quieren "estigmatizar" a la formación jeltzale, cuando nadie le puede dar "lecciones de justicia social".

En un desayuno de Foro Nueva Economía, Urkullu ha considerado que se trata de un planteamiento teórico "que responde a otras épocas". En este sentido, ha indicado que "las palabras están muy bien, pero es necesario valorar los hechos", que, a su juicio, demuestran que, durante las décadas que han gobernado, los jeltzales "ha hecho que Euskadi sea la Comunidad Autónoma con más cohesión social en el Estado español".

En esta línea, ha recordado que solo en el periodo 2009-2012 el PNV ha estado fuera del Gobierno Vasco, al acceder a él el PSE-EE con el apoyo del PP, "aprovechando la ausencia de representación de la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco y desplazando a la oposición al partido ganador", la formación jeltzale.

Por ello, ha explicado que esta es una de las "lecciones aprendidas" del pasado, la posibilidad del "desplazamiento de las formaciones políticas más votadas". "Habría que ver si alguien tiene esa tentación a futuro también en Euskadi", ha manifestado.

Además, ha destacado que el propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, "ha reconocido las políticas sociales que se aplican en Euskadi como referentes" y, de hecho, se ha aprobado un Ingreso Mínimo Vital (IMV) en base a la RGI implantada en la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras reconocer que los planteamientos de pactos de izquierdas "teóricamente pueden ser muy seductores", ha señalado que, "luego hay que ver los hechos, la práctica". "Y en el ámbito de derechos sociales y justicia social, nadie va a dar lecciones al PNV ni a este Lehendakari", ha dicho.

En todo caso, no descarta que pueda "haber tentaciones" de conformar ese tripartito tras el 12J, pero ha precisado que el propio PSE-EE "es consciente de toda esta historia que, en buena parte, la hemos construido conjuntamente".

Asimismo, ha recordado que, en el pasado mandato autonómico, ha existido una coalición de Gobierno Vasco entre PNV y los socialistas, que se extiende a diputaciones, ayuntamientos, y que "también tiene una correspondencia" con "la fórmula de Gobierno español".

También ha destacado que el Presupuesto de 2020 del Ejecutivo vasco se aprobó con la abstención de nueve de los once parlamentarios de Elkarrekin Podemos tras alcanzar un acuerdo.

APOYO AL GOBIERNO DEL PSOE
Preguntado por si, en caso de que el PSE-EE configurara una mayoría para gobernar con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el PNV se replantearía su apoyo al Gobierno central, ha respondido que corresponde a la formación jeltzale adoptar esta decisión.

"Pero creo que el PSOE es consciente de cuál es la situación, que tiene un acuerdo con el PNV de 12 puntos (por el que respaldó la investidura de Pedro Sánchez), que hay que cumplir", ha indicado, para apelar, de nuevo, a que se reúna la comisión mixta del Concierto Económico para acordar el endeudamiento y el incremento del déficit.

Además, ha recordado el pacto alcanzado entre socialistas, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral, sin que se hubiera tratado en la mesa de diálogo social ni planteado de forma alternativa "ninguna otra solución".

Tras apuntar que desconoce "a qué responde esa dinámica de relación entre el PSOE, EH Bildu y Unidas Podemos", ha considerado que "atenta contra uno de los apartados del acuerdo" de los socialistas y jeltzales, por el que tenía que ponerles en conocimiento de los acuerdos que alcanzan con otras formaciones.

ENCUESTAS
El cabeza de lista del PNV por Álava se ha referido a las encuestas que le dan ganar varios escaños en el Parlamento Vasco, para mostrar su "satisfacción íntima" por el supuesto "refuerzo" del apoyo ciudadano a su formación. "A mí me importa más que lo que digan las encuestas que, sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, 8,2 de cada diez personas valora de manera excelente a Osakidetza", ha añadido.

En todo caso, le preocupa "la interpretación de una victoria fácil" por el PNV" y que pueda haber "una tentación de quedarse en casa de electores". "Quiero insistir en que las elecciones del 12J son trascendentales, que nunca nos habíamos visto en una situación como esta", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que esta crisis del coronavirus ha afectado a la salud de las personas y "con unas consecuencias económicas globales". "Esto nos llama a solicitar que la ciudadanía sea responsable en cuanto a pensar que, mediante la emisión de voto el 12 de julio, podemos ejercer nuestra opción sobre quién quiere cada ciudadano que conduzca esta nave en los próximos cuatro años", ha apuntado.

MODELO DE ESTADO
El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari ha señalado que, "más allá de la adhesión que pueda haber a una fórmula concreta de modelo de estado, lo que sí está claro es que Euskadi es un pueblo con identidad propia y que los vascos siguen avalándolo".

En este sentido, ha dicho que, "sin renunciar a sus señas de identidad, a sus aspiraciones fundacionales", la formación jeltzale es "muy consciente de que la praxis política tiene que venir acompañada de una adhesión social", que debe realizarse "mediante una construcción social de un pueblo que es plural, para ir dando pasos progresivos en ganar cotas de autogobierno".

"Ese es el propósito del PNV, desde su consciencia de ser un pueblo con identidad propia, ir ganando cotas de autogobierno progresivo en un contexto europeo", ha indicado.

Por ello, ha explicado que los jeltzales, en materia de estatus de autogobierno, reivindican "el reconocimiento nacional de Euskadi en base a su identidad, y un sistema de garantías, bilateral con el Estado español, que se refleja en la interpretación de pacto que se ha hecho del Estatuto de Gernika".

Tras apuntar que 40 años después esta Ley Orgánica "sigue sin ser cumplida", ha recordado que es el único Estatuto que no ha sido renovado y que "el pacto exige un cumplimiento basado en un sistema bilateral de garantías y, en un contexto como el actual, que Euskadi pueda tener una proyección de representación institucional en el ámbito internacional".

"No somos un Estado, por tanto, no vamos a ser miembros de la Comisión Europea ni del Consejo Europeo, pero hay otros ámbitos, como el Comité de las Regiones o la regiones con capacidad legislativa singular, que es donde los entes subestatales, podemos tener mucho que decir en el proceso de construcción de abajo a arriba de la UE", ha dicho.

Urkullu ha recordado que ha concluido una legislatura con un Parlamento vasco que ha contado con una ponencia de autogobierno y que ha trabajado "en función de unas bases y principios" que los grupos han presentado, con designación de expertos jurídicos para trasladar un borrador de texto articulado, entregado en la Cámara el pasado mes de enero.

"Queda para la próxima legislatura seguir trabajando en una ponencia de autogobierno y sea el Parlamento el que decida lo que tenga que ser el estatus político a futuro de la Comunidad Autónoma Vasca", ha añadido.

Por ello, ha emplazado a "echar la mirada atrás" en el pasado reciente y no a determinados planes, como el denominado 'plan Ibarretxe', aprobado en la Cámara en 2004 como reforma del Estatuto, que no fue admitida a trámite en el Congreso.

En este sentido, ha subrayado que el compromiso del PNV es el de la actual modificación estatutaria que busca "el acuerdo interno en Euskadi y pacto con el Estado". Asimismo, ha recordado que EH Bildu ha aprobado en la Cámara vasca "un régimen de bilateralidad" con el Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE