martes, 4 de agosto de 2020 21:50
Politica

El Intergrupo Paz y Libertad pide la nacionalidad para los saharauis nacidos en el Sahara español

|

Intergrupo Paz y Libertad.

El Intergrupo Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento balear para instar al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para poder reconocer la nacionalidad española a los saharauis que nacieron en el territorio del Sahara español desde 1959 hasta 1975.

En una nota de prensa, han aclarado este jueves que el objetivo de los diputados que forman parte del Intergrupo y que firman la propuesta, es "poder resolver una situación de injusticia con el pueblo saharaui que se está dando desde hace un tiempo".

Los miembros del Intergrupo han recordado que los territorios del Sahara fueron incorporados como provincia española durante el período de 1959 hasta 1975, momento en el que se abandonaron dejando sin resolver una situación territorial que ha generado un conflicto que dura desde entonces hasta ahora.

De este modo, entre 1959 y 1975, el territorio del Sahara estuvo integrado dentro de la estructura administrativa y territorial española, por lo que las personas nacidas en este territorio eran considerados españoles. De hecho, los ciudadanos de la provincia del Sahara tenían documentación acreditativa de su identidad expedida por las autoridades españolas y, incluso, muchos de ellos disfrutaron de pasaporte y DNI.

Por ello, los miembros del Intergrupo han presentado ahora una iniciativa para resolver esta situación ante la última sentencia que niega este hecho, por lo que piden hacer las modificaciones legales necesarias para poder evitar que se ponga en duda este hecho respecto a la nacionalidad de los saharauis nacidos en territorio del Sahara español.

Todos los grupos parlamentarios que forman parte del Intergrupo del Parlament han considerado que corresponde a las autoridades no eludir su responsabilidad con las personas que había acogido como parte de la nación española durante dos décadas y reconocer los derechos que les corresponden de manera directa.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil