lunes, 3 de agosto de 2020 17:04
Politica

Mendia dice que PSE no formará gobierno con EH Bildu ni integrará un Ejecutivo que plantee "proyectos de ruptura"

|

La candidata socialista pregunta al PNV si también puede comprometerse a no pactar con la coalición soberanista

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que en la próxima legislatura los socialistas vascos no conformarán gobierno "con EH Bildu", ni tampoco formarán parte de un Ejecutivo "donde se planteen, ni siquiera a escondidas, proyectos de ruptura con España". "¿Puede el PNV decir lo mismo que estoy diciendo yo ahora?", ha cuestionado.

Mendia ha tomado parte este viernes en un acto político en Bilbao junto al secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, y el responsable de la formación en Vizcaya, Víctor Trimiño, cita en la que ha instado a los jóvenes a "movilizarse" el 12 de julio.

En su intervención, la candidata socialista ha valorado las "soluciones reales y hechos" que ofrecen las Juventudes Socialistas frente a las "marcianadas" de otros y ha incidido en que el PSE apuesta por "salir juntos" de la crisis y que nadie "se quede atrás".

A su juicio, en estas elecciones los ciudadanos se juegan "mucho, algo muy serio" y se ha mostrado sorprendida por la "frivolidad" que estarían mostrado algunas formaciones pese a que "estamos en mitad de una pandemia, hemos perdido a más de 1.600 personas en Euskadi y miles de trabajadores temen por su empleo".

En este sentido, ha incidido en que la "carrera" de los socialistas vascos es "contra la desigualdad" y la respuesta que ofrecen es "colaborar y acordar". "Sé que me escuchan y leen mucho otros partidos. Lo sé porque oigo frases calcadas a las que yo digo días antes así que no debemos andar desencaminados en las soluciones que proponemos", ha añadido.

Según ha sostenido la líder del PSE, se presenta a las elecciones del 12 de julio "para ser lehendakari y liderar este país" y hacerlo con el respaldo de "una amplia mayoría progresista".

De este modo, ha afirmado que no formará gobierno con EH Bildu y "los socialistas no estaremos en un gobierno donde se planteen, ni siquiera a escondidas proyectos de ruptura con España". "¿Puede el PNV decir lo mismo que estoy diciendo yo ahora?", ha preguntado.

Por ello, ha subrayado que "todos los votos socialistas serán para la reconstrucción social de Euskadi" y para "buscar acuerdos con todos, ni uno solo para estrategias de confrontación". "Sabemos rescatar Euskadi, modernizarla y cómo aliarnos con el gobierno de España y Europa... O hay un gobierno nacionalista o todas las posibilidades de gobierno pasan por el PSE. Por ahí pasa el futuro", ha zanjado.

LEY DE JUVENTUD
Asimismo, ha destacado la intención de los socialistas vascos de proponer y aprobar la próxima legislatura una Ley vasca de juventud que, al igual que la propuesta hace unos años y que el resto de partidos "boicotearon", buscará "huir del paternalismo y hablará de garantizar la emancipación real con un acceso a una vivienda y un trabajo digno".

Además, ha recordado el programa Gaztelagun, puesto en marcha esta legislatura para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y ha manifestado su compromiso de "reforzarlo". "Y lo completaremos con un plan de empleo juvenil y un acelerador de Start up para que todo el talento esté acompañado en inversiones e infraestructuras por las administraciones públicas", ha dado a conocer.

Por su parte, Omar Anguita ha apostado por "combatir las desigualdades", entre las que están las "dificultades para emanciparse" que padecen los jóvenes.

Asimismo, y en referencia a la pandemia de covid-19, ha considerado que de haber sido el líder del PP, Pablo Casado, el presidente del gobierno "no hubiesen existido los ERTEs ni la protección de los trabajadores frente a los empresarios".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil