miércoles, 24 de abril de 2024 09:31
Internacional

¿Cómo ha conseguido Uruguay poner freno al coronavirus?

En Uruguay nunca hubo cuarentena obligatoria, y mientras sus vecinos veían aumentar el número de casos, los uruguayos recuperaban su vida paulatinamente y no se perdían ni un domingo la feria de Tristán Narvaja en Montevideo. Ahora, además, Uruguay es el único país latinoamericano incluido en la lista de los 15 que pueden entrar a la Unión Europea.


|

Uruugay es considerado muy a menudo el ejemplo a seguir en Latinoamérica. La ley del aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de la Marihuana son seguramente los tres logros de los que más puede presumir esta pequeña república de 3,5 millones de habitantes, a los que ahora seguro añadirán la gestión de la crisis del coronavirus. 


Bandera de Uruguay.


En Uruguay nunca hubo cuarentena obligatoria, y mientras sus vecinos veían aumentar el número de casos, los uruguayos recuperaban su vida paulatinamente y no se perdían ni un domingo la feria de Tristán Narvaja en Montevideo. Ahora, además, es el único país latinoamericano incluido en la lista de los 15 que pueden entrar a la Unión Europea.


Desde el inicio de la pandemia, el país ha registrado menos de mil casos y 27 muertos. Pero, ¿cómo lo ha hecho Uruguay para controlar el coronavirus? El presidente Luis Lacalle Pou se centró en la libertad y la responsabilidad, de modo que si bien advirtió a sus ciudadanos y les pidió precaución extrema, nunca tuvo que recurrir a la cuarentena.


El gobierno impuso desde el inicio de la crisis medidas parecidas a las de sus vecinos, como cerrar fronteras y suspender vuelos, clases, manifestaciones religiosas y eventos con mucho aforo. Pero nunca pidieron a sus ciudadanos la cuarentena. Lacalle Pou nombró un consejo asesor honorario para que recabara las recomendaciones de más de 40 expertos y aplicara medidas y protocolos de manera cautelosa. Así, las autoridades pidieron respetar la distancia social y permanecer en casa, y la población lo entendió. 


Aunque al principio algunos expertos como el expresidente y médico Tabaré Vázquez, creían que la cuarentena era la mejor opción, Lacalle Pou lo tuvo muy claro. "Quien proponga seriamente el aislamiento social general debe estar dispuesto a aplicar las medidas que llevan al delito de desacato y que tienen una pena de prisión", dijo el presidente."En ese sentido, ¿alguien, en serio, está dispuesto a llevar detenido, a llevar ante un juez, ante un fiscal, a quien sale a ganarse el peso [moneda uruguaya], no para la semana, (sino) para el día?".


El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.



Aunque no hubo cuarentena, Uruguay sí cerró escuelas, universidades restaurantes, comercios, centros comerciales y partidos de fútbol. Pero en abril la vida volvió a la normalidad poco a poco: el sector de la construcción volvió a estar activo, así como algunos comercios y restaurantes. Los centros comerciales empezaron su actividad a mediados de junio y esta semana han abierto las escuelas y universidades, siempre con medidas de precaución. 



La gestión uruguaya ha sido claramente la mejor del continente, pero hay que añadir que uno de los factores que ha ayudado a que Uruguay no sufra la crisis del coronavirus como sus vecinos es el hecho de que el país tiene 3,5 millones de habitantes y el único centro urbano es Montevideo, la capital, por lo que para la población uruguaya ha sido mucho más fácil mantener la distancia social de lo que lo ha sido para otros países latinoamericanos densamente poblados.


relacionada El presidente de Uruguay confirma que el embajador en España será el nuevo ministro de Exteriores del país
relacionada El Rey Felipe VI destaca la "paz social" en Uruguay, "faro en la región"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE