viernes, 29 de marzo de 2024 02:20
Politica

Ortuzar califica de "sonrojante" que quienes "a gusto talarían" el árbol de Guernica lo visiten en campaña

Reprocha a Casado y Arrimadas que hagan campaña "a la sombra" del roble que representa los derechos históricos que quieren "laminar"
|

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar

Reprocha a Casado y Arrimadas que hagan campaña "a la sombra" del roble que representa los derechos históricos que quieren "laminar"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "sonrojante" que quienes "a gusto talarían" el árbol de Gernika lo visiten en campaña, en referencia al acto electoral convocado por Ciudadanos y PP. "No vaya a ser que alguno lleve una motosierra. Estos son capaces de cargarse el árbol", ha advertido.

Ortuzar ha participado este sábado en un acto electoral del PNV en Vitoria-Gasteiz, en el que también ha intervenido el lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, quien ha subrayado que el autogobierno de Euskadi ha permitido dar una "magnífica" respuesta sanitaria a la pandemia del coronavirus.

Mientras el mensaje del lehendakari ha estado centrado en la gestión de la crisis sanitaria y en los compromisos del PNV en materia de medioambiente, Ortuzar ha dedicado buena parte de su discurso a advertir sobre el riesgo que, a su juicio, suponen la coalición PP+Cs y Vox para los derechos históricos y el autogobierno de Euskadi.

El líder del PNV se ha mostrado muy crítico con el acto que protagonizarán este próximo domingo los líderes nacionales del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Gernika, localidad vizcaína en la que se encuentra el roble que representan los fueros y los derechos históricos de los territorios vascos.

En referencia a las reiteradas críticas que Ciudadanos y ciertos sectores del PP han realizado en los últimos años al sistema de autogobierno de Euskadi, Ortuzar ha lamentado que haya quienes consideran que el autogobierno de Euskadi es "una ensoñación nacionalista" y que constituye "un privilegio".

"Mañana vienen hasta aquí a hacer campaña. Me imagino que seguirán manteniendo su idea de suprimir el Concierto Económico, de limitar nuestra autonomía, de laminar nuestros rasgos diferenciales... No lo dirán, pero lo pensarán, y lo que es peor, si pueden lo harán", ha denunciado, refiriéndose, en este caso, a Ciudadanos.

Ortuzar ha afirmado que lo que resulta "alucinante" es que ahora vengan a Euskadi "a pedir el voto a la sombra del Árbol de Gernika". Además, aludiendo en esta ocasión al PP, ha denunciado que "lo más sonrojante" es que quienes llevan a la villa vizcaína a la formación de Inés Arrimadas sean los 'populares' vascos, "que antes se declaraban únicos defensores de la foralidad, aunque fuese española, frente a nuestro nacionalismo".

UNA "MOTOSIERRA"
"Los supuestos foralistas meten en Gernika su Caballo de Troya", ha manifestado Ortuzar, quien ha ironizado sobre la conveniencia de instalar un arco detector de metales en la Casa de Juntas de Gernika. "no vaya a ser que alguno lleve una motosierra". "Estos son capaces de cargarse el árbol", ha manifestado, tras lo que ha advertido de que algunos de quienes irán este domingo a Gernika "a gusto talarían" el emblemático roble.

En tono humorístico, ha pedido que "quien a nuestro buen árbol se arrima, que no haga nada que a este pueblo oprima", así como que "quien a nuestro árbol se arrima, aprenda historia y deje de dar grima".

Por todo ello, se ha dirigido a los votantes vascos y alaveses con un "arraigado sentimiento foral" para pedirles que "piensen bien su voto". "Ojo a todos, que piden el voto vestidos de maceros de las Juntas Generales, pero en realidad lo que puede pasar es que acaben con el Concierto Económico para recentralizar el poder en Madrid y para limitar nuestra capacidad de autogobierno", ha advertido.

Ortuzar ha denunciado que un partido "que se dice foralista", como el PP, "se preste a meter en nuestras instituciones, y por la puerta de atrás, a quienes reniegan de la esencia del autogobierno vasco".

En su intervención también se ha referido a Vox, formación que este próximo domingo también ha programado un acto en Euskadi cuyo emplazamiento también reúne cierto simbolismo relacionado con los derechos históricos. En este caso, la formación liderada por Santiago Abascal ha programado un acto en la Plaza de los Fueros de Vitoria, frente a la sede de la Diputación Foral de Álava.

"FACHASOL"
El líder del PNV, que se ha referido a Vox como al 'primo de fachasol', ha denunciado que la campaña que está realizando esta formación "es asquerosa", y los sobres con las papeletas electorales que está enviando a los domicilios de los ciudadanos, pese a haber sido admitidos por la Junta Electoral, incluyen mensajes que son "una vergüenza y un insulto para toda esta sociedad".

Ortuzar ha advertido de que también los dirigentes de Vox también "talarían bien a gusto el árbol de Gernika", por lo que "tampoco ellos se merecen entrar" en las instituciones de Euskadi. En referencia a los incidentes que se han registrado en algunos de los actos celebrados por este partido en Euskadi, ha afirmado que a los de Vox "no hay que pararles con pedradas", ya que esto es "ponerse a su altura o peor".

El presidente 'jeltzale' ha afirmado que la forma de hacer frente a ese partido es a través de los votos, "con democracia, con libertad". "¡Esos huyen de la libertad y de la democracia como los gatos del agua!", ha afirmado.

Ortuzar ha asegurado que frente a las opciones que representan PP+Cs y Vox, el PNV constituye la opción de quienes quieren "que este territorio siga siendo gobernado desde aquí", y que "mantengamos nuestra Hacienda, nuestras carreteras, nuestro sector primario, las políticas sociales".

"Quien quiera que se nos gobierne desde Vitoria-Gasteiz y no desde Madrid, tiene un voto fijo, un voto seguro, que no falla, que es de aquí y para aquí. Es el voto al PNV. Nosotros queremos justo lo contrario de los que mañana van a ir a Gernika: queremos incrementar nuestro autogobierno porque eso mejorará la capacidad de gestión para afrontar con garantías nuevas crisis, mejorará las esperanzas de vida de nuestra gente". En la misma línea, ha reclamado "más autogobierno, más fueros, más Concierto Económico".

Por su parte, el lehendakari y candidato a la reelección ha recordado el sufrimiento padecido por la sociedad vasca y alavesa debido al coronavirus. No obstante, ha destacado que, de haber llegado a tener hasta 700 nuevos contagios y 50 fallecidos en un día, ahora se ha pasado a una media de menos de diez positivos diarios.

RESPUESTA "CON GARANTÍAS"
El lehendakari ha afirmado que esto ha sido posible gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y a la "solvencia" demostrada por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, cuya gestión de la crisis sanitaria ha calificado de "magnífica".

Urkullu ha afirmado que Euskadi ha demostrado que puede "responder con garantías" a este tipo de situaciones, algo que -según ha dicho-- ha sido posible gracias a la importante inversión en la sanidad vasca, en la que ha asegurado que no se han realizado "recortes".

Por otra parte, el candidato a la reelección se ha comprometido a seguir impulsado políticas de protección del medio ambiente y de desarrollo sostenibles, materias que, junto a la sanidad, resultan "prioritarias" para el PNV.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE