martes, 11 de agosto de 2020 08:56
Politica

Teruel Existe avisa de que "los territorios no aguantan más" y urge a "solventar de verdad" el desequilibrio demográfico

|

El diputado de Teruel Existe al Congreso, Tomás Guitarte, ha avisado de que "los territorios no aguantan más" y ha urgido a "solventar de verdad" ahora el desequilibrio demográfico y económico de la España Vaciada.

En declaraciones a Europa Press, Guitarte ha señalado que la pandemia de la COVID-19 ha generado un gasto público elevado y "vendrán ocho o diez años que habrá que pagar", de manera que "o se hace ahora o sería tarde para la mayoría de los territorios plantearlo --el reequilibrio-- dentro de quince o veinte años. No lo podemos dejar más años", ha zanjado.

"Creemos que eso se ha comprendido", ha celebrado Guitarte, recordando que el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción de esta agrupación de electores, transaccionada con otros grupos, para exigir al Gobierno de España que confeccione "un plan de reactivación" con las medidas más urgentes para los territorios despoblados y, a medio y largo plazo, como Teruel Existe ha recomendado en otras ocasiones, que elabore un pacto de Estado "ajeno a las veleidades políticas de cada cambio de ciclo". A su juicio, "existen mimbres suficientes para hacer ese pacto de Estado".

El Plan de Reactivación de las Zonas despobladas incluye un programa de accesibilidad de las telecomunicaciones para que todo el territorio nacional cuente, al menos, con cien megas de conectividad por banda ancha, bajo el principio de "que se tome como objetivo acabar con la brecha digital".

Otras propuestas son mejorar las comunicaciones terrestres para que todos los municipios tengan acceso a los servicios públicos básicos a 30 minutos y potenciar el mercado de la vivienda y la rehabilitación en los pequeños municipios porque "hablamos de pueblos en abandono, pero no quiere decir que el caserío esté abandonado, y hay problemas para encontrar viviendas en alquiler o para compra".

FISCALIDAD
En cuanto a las medidas económicas, ha propuesto seguir el ejemplo de países como Noruega para bonificar las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores en los territorios despoblados, "más fácil de conseguir" que un tratamiento fiscal diferenciado. Sobre este aspecto, ha defendido el modelo de Canarias, con reglas fiscales especiales por su carácter ultraperiférico en el ámbito de la UE.

Guitarte ha recordado que ya en la Edad Media se reconocían derechos fiscales especiales a algunas villas, "son mecanismos que siempre se han utilizado", lo que ha considerado justificado porque, actualmente, los trabajadores y empresarios pagan sus impuestos conforme a los mismos baremos que en las provincias más pobladas, pero "no se tienen los mismos servicios" y "la forma de incentivar -la actividad económica-- es que tampoco se pague lo mismo" por la falta de servicios, lo que sería "un estímulo para fomentar el equilibrio y la cohesión".

El diputado turolense ha lamentado que, en el contexto comunitario, "España no ha sido capaz de demostrar que hay una ultraperiferia interior en varios países europeos, con mayor intensidad en España" y estas zonas "reúnen los requisitos para ser reconocidas como zonas con graves problemas" demográficos. Ha mencionado las políticas implementadas durante décadas en las Tierras Altas de Escocia, donde se está produciendo un incremento sostenido de un tres por ciento anual del número de habitantes, mientras que Teruel "está decreciendo cada año".

Tomás Guitarte se ha quejado de que el Gobierno de España "ha polarizado" la demografía con la distribución realizada de los Fondos de Cohesión, de manera que "el conjunto del país sí se ha acercado a la media de la UE en cuanto a nivel de desarrollo, pero internamente hay una desigualdad mayor".

FRENAR EL RETROCESO DEMOGRÁFICO
"El principal objetivo no es tanto crecer como parar, de momento, esa pérdida del tres por ciento anual" de habitantes, de forma más urgente el importante retroceso del PIB provincial de Teruel derivado del cierre, el pasado 30 de junio, de la Central Térmica de Andorra, así como el aumento del desempleo, lo que requiere "una acción continuada".

Para el diputado de esta agrupación de electores, "hasta ahora ha habido muchas políticas de desarrollo rural, pero todas han caído en la excesiva simplificación de asimilar el medio rural al sector primario", de ahí su propuesta de diversificar la economía mediante el pacto de Estado a medio y largo plazo. Ha dejado claro que, en Teruel, "la economía no ha sido nunca solo la agricultura y la ganadería" y ha recomendado impulsar la economía circular y el emprendimiento.

Por otra parte, ha planteado que el Ejecutivo central elabore "el estatuto del pequeño municipio" para que se apliquen normas singulares en casos como el confinamiento por la COVID-19, evitando que se apliquen "limitaciones de movilidad que se diseñaban para Madrid".

PRESUPUESTOS
En otro orden de cosas, Guitarte ha anunciado que apoyará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2020 si refleja el cumplimiento del acuerdo de legislatura firmado por Teruel Existe con el PSOE tras las últimas elecciones generales, que recoge "objetivos muy claros y específicos" y no requiere grandes inversiones porque la mayoría de las medidas consisten en desbloquear administrativamente proyectos para después realizar las inversiones.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil