sábado, 28 de noviembre de 2020 14:53
Elecciones País Vasco 2020

El PSE cogerá fuerza en las próximas elecciones vascas según las previsiones

|

El Partido Socialista de Euskadi se puso en marcha en enero de este año, antes de conocer qué iba a pasar con la crisis del coronavirus. El partido vasco tuvo como lema en la precampaña “Avanzamos-Aurrera Goaz”, y ya entonces contemplaron propuestas que siguen vigentes para las próximas elecciones vascas del 12 de julio.


La candidata socialista a lehendakari de los comicios vascos del 12 de julio, Idoia Mendia, durante su intervención en un acto electoral en San Sebastián.


Algunas de las propuestas que mantienen son la modernización y sostenibilidad del Sistema Vasco de Bienestar, garantizar la igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, el crecimiento sostenido e inclusivo de la economía vasca y la lucha contra el cambio climático.


El partido sería el que más apoyo aumentaría al pasar de 9 a 12 escaños, según la previsión del Sociómetro vasco. Para la candidata, Idoia Mendia, el PSE-EE es la "izquierda útil" y el "punto de encuentro" de los progresistas que quieren que el País Vasco funcione.


Además, insistentemente se opone a los nacionalistas, ya que estos pueden acabar distrayendo a las instituciones con “sus banderas, patrias y territorios”, haciendo olvidar lo que realmente es importante para el partido: el empleo, las preocupaciones de la ciudadanía y garantizar servicios sociales modernos. En definitiva, la candidata asegura que su partido es la única alternativa que hay de un gobierno de izquierdas no nacionalista.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya desde el 1 marzo mostró su apoyo a Mendia durante un acto de presentación pública de las listas del PSE-EE a las elecciones que, en principio, estaban previstas para el 5 de abril.


PROBLEMAS ENTRE PNV Y PSE


Hasta ahora, el PNV y el PSE-EE mantenían una relación de socios, sin embargo, tras la crisis sanitaria se ha desgastado ligeramente. El portavoz del partido socialista vasco, Eneko Andueza, recordó que las decisiones- durante el estado de alarma- las toma una sola persona, el presidente del Gobierno, instando así a que “bajen el tono” de las críticas a la gestión de Sánchez.


Pero este no fue el único roce que tuvieron ambos partidos. El lehendakari aseguró que la ayuda del Ejército no era necesaria en Euskadi para hacer frente al coronavirus. Mendia, por su parte, consideró que los militares debían echar una mano en el territorio.


Según los datos del Sociómetro vasco, el electorado es partidario de premiar la labor desarrollada por el Gobierno de coalición formado por el PNV y el PSE a pesar de lo infructuoso de la legislatura, dominada por la oposición.


Si en 2016 se quedaron con 37, a un escaño de la mayoría absoluta peneuvistas y socialistas ahora tendrían 41 (29+12). Los números también le darían a la coalición de izquierdas que quiere liderar Bildu y que defiende Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos. Estas sumarían 39, pero el PSE no está dispuesto a participar.


Sociometrovasco 624 377




EL COVID-19 COMO OPORTUNIDAD


Desde un primer momento, la secretaria general socialista asumió la determinación del lehendakari Iñigo Urkullu, que decidió trasladar la fecha de las elecciones vascas al 12 de julio. Mendia anticipó que ofrecería un proyecto ligado al de Pedro Sánchez.


La candidata del PSE-EE señaló que los vascos debían de ir a votar para combatir el virus y recuperar la economía y, sobre todo, no dejar a nadie atrás. Mendia se comprometió a hacer posible un gobierno para afrontar la crisis, capaz de llegar a acuerdos desde la moderación, con políticas progresistas para proteger el trabajo y los derechos de los trabajadores. Por este motivo, el lema del partido para el próximo 12-J es “Soluciones”.


Mendia anticipó que, en este complicado escenario, el PSE pretende garantizar la salud y reforzar la sanidad. Desde el partido, consideran a su propio partido como el más integrador y el que va a permitir las colaboraciones entre los distintos territorios para abordar todos los retos y desafíos que comparten todas las comunidades.


La candidata socialista vasca se ha mostrado positiva en los últimos meses, y ha apostado por transformar la crisis provocada por la COVID-19 en una oportunidad para acometer cambios en profundidad en el tejido productivo y en el empleo. La candidata ha puesto especial atención en el sector de la automoción, del que, según informa, “dependen 600.00 trabajadores vascos”. 


ATAQUE PROETARRA AL DOMICILIO DE MENDIA


Desconocidos arrojaron el pasado 19 de mayo pintura roja y octavillas con la palabra "asesina" en la vivienda de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Los panfletos aludían a huelga de hambre del preso de ETA Patxi Ruiz y pedían la amnistía total.


EYaQFVFWAAITJDm


Los radicales han arrojado pintura roja en la entrada del portal de la líder de los socialistas vascos, y han lanzado pasquines amenazantes en los que se podía leer: "Patxi Ruiz. Gose eta egarri Greban" (Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed" así como "Idoia Mendia eta PSOE hiltzalileak. Amnistia osoa" (Idoia Mendia y PSOE, asesinos. Amnistia total). 


En respuesta, la comisión ejecutiva del PSE-EE ha condenó el ataque y advirtió de que "se han cruzado todas las líneas rojas". "Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca", aseguraron. 

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil