viernes, 29 de marzo de 2024 15:18
Economía

La tasa de dudosidad frena su caída y se estanca por primera vez desde 2013 por el coronavirus

La tasa de dudosidad del crédito al conjunto de hogares y empresas no financieros ha dejado de descender, estancándose en el 4,8% en el primer trimestre de 2020, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
|

Dinero

La tasa de dudosidad del crédito al conjunto de hogares y empresas no financieros ha dejado de descender, estancándose en el 4,8% en el primer trimestre de 2020, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Esta variable se ha comportado así después de registrar saneamientos ininterrumpidos trimestre a trimestre desde finales de 2013, en un contexto de creciente incertidumbre a causa de la emergencia sanitaria.

En cualquier caso, la AHE ha asegurado que las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno, con la colaboración del sector financiero, relativas a las moratorias y préstamos con aval ICO, permitirán contrarrestar en gran medida los efectos negativos que esta situación sobrevenida cause sobre las economías de los agentes privados, tanto en hogares como en empresas.

La AHE ha señalado que la menos favorable evolución responde a que la cartera de dudosos aumentó desde los 57.192 millones de euros observados en el cuarto trimestre de 2019 a los 57.382 millones de euros del primer trimestre de 2020 (+0,3%). El saldo vivo --que actúa en sentido contrario-- creció un 0,2%.

De este modo, se ha constatado una ralentización generalizada en el saneamiento en las distintas rúbricas del crédito. En el crédito a la adquisición de vivienda, la tasa de dudosidad pasó del 4% observado en el primer trimestre de 2019 al 3,4% de un año después, una mejora que, en cambio, si se compara con el cierre de 2019, apenas se mantiene.

En términos intertrimestrales, mientras que el saldo vivo disminuyó un 0,5%, el saldo dudoso creció a razón de otro 0,5%, lo que se tradujo en un aumento de la tasa de dudosidad de un 1%.

En la cartera del crédito a la rehabilitación de vivienda, se ha mantenido el saneamiento iniciado en 2013, en tanto la ratio de dudosidad se situó en el 5,2% en el primer trimestre de este año, frente al 5,5% del trimestre anterior.

En el crédito a las actividades inmobiliarias, uno de los sectores que mejor se ha comportado en los últimos años en términos de dudosidad, se ha observado que el volumen de activos de dudoso cobro ha mantenido su tendencia a la baja, con disminuciones de saldo más suaves durante este último ejercicio.

Al mismo tiempo, el volumen vivo de actividad ha mantenido el desapalancamiento. Con todo, la ratio de dudosidad de las actividades inmobiliarias se mantuvo estable en el entorno del 5,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior.

En relación con el primer trimestre de 2019, su recuperación es visiblemente mayor, pues la tasa de dudosidad disminuyó 3,1 puntos porcentuales desde el 8,3% observado.

Por su parte, el sector de la construcción ha dado muestras de mejora en la tasa de dudodidad durante este último trimestre, situándose la tasa en el 11,4% frente al 11,7% del trimestre anterior o del 13,3% que presentaba en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al cuarto trimestre de 2019, el crédito dudoso experimentó un aumento de un 1,2%, más suave que el crecimiento que mostró el volumen vivo de actividad crediticia, que creció un 3,5% hasta los 26.926 millones, corrigiendo la tendencia de los últimos años donde su volumen se venía reduciendo de forma importante.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE