viernes, 29 de marzo de 2024 00:59
Politica

La Cumbre Iberoamericana se celebrará finalmente en la primera mitad de 2021

Los 22 países miembros de la Cumbre Iberoamericana han acordado este martes celebrar la XVII edición de la cita en el primer semestre de 2021, después de que Andorra, responsable de acogerla, así lo propusiera con el objetivo de garantizar que los líderes políticos puedan acudir al principado y evitar la convocatoria telemática.
|

El Rey Felipe VI en el plenario de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Los 22 países miembros de la Cumbre Iberoamericana han acordado este martes celebrar la XVII edición de la cita en el primer semestre de 2021, después de que Andorra, responsable de acogerla, así lo propusiera con el objetivo de garantizar que los líderes políticos puedan acudir al principado y evitar la convocatoria telemática.

"Mantenemos la dinámica del consenso en el ámbito de la Conferencia Iberoamericana: todos los países han apoyado posponer la Cumbre para el primer semestre del 2021", ha indicado el coordinador nacional de Andorra para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Jaume Gaytán, tras la III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de Iberoamérica, donde se ha consensuado el aplazamiento.

Según ha informado la Secretaría General Iberoamericana en un comunicado, en la reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos que se celebrará a finales de 2020 --una cita de nueva creación-- se adoptará formalmente la decisión y se fijará la fecha de celebración de la Cumbre Iberoamericana, cuyo lema es 'Innovación para el desarrollo sostenible - Objetivo 2030. Iberoamérica ante el reto del coronavirus'.

En este sentido, Gaytán y la responsable de Cooperación andorrana, Gemma Cano, han subrayado que "el lema elegido por la Presidencia Pro Témpore andorrana para la Cumbre está más vigente que nunca en el contexto de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y así nos lo han manifestado nuestros socios iberoamericanos".

"Estamos consolidando el trabajo preparatorio rumbo a la XXVII Cumbre Iberoamericana, adaptándonos a los nuevos retos. En estos tiempos difíciles, los países iberoamericanos están demostrando su apuesta decidida por el multilateralismo y la cooperación en la Conferencia Iberoamericana", ha señalado la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La celebración de la XXVII Cumbre, originalmente prevista para noviembre de este año, llega fuera del período en el que Andorra está al mando de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, un cargo que implica, entre otras responsabilidades, ser anfitrión de la cita.

La cumbre se celebra desde 1991 y cuenta con la participación de 22 naciones, 19 de América Latina y del Caribe, más Portugal, España y Andorra. República Dominicana asumirá dicha secretaría para el período 2021-2022.

Por otro lado, durante la III Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de Iberoamérica, todos los países de la región también han aprobado el nuevo calendario de encuentros preparatorios para la cumbre, que se realizarán de manera virtual.

En este contexto, destaca la reunión de ministros de Medio Ambiente, que se celebrará el 16 de septiembre, o la de los ministros de Educación, el 6 de octubre.

Durante la reunión también se han propuesto cuatro nuevas iniciativas de colaboración. Son el programa contra el mal de Chagas promovido por Argentina y Brasil; la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas; el programa para la eliminación de la violencia contra las mujeres; y el de ciudadanía global, que lideran Chile, España, México, Portugal y Uruguay.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE