viernes, 29 de marzo de 2024 07:27
Politica

Urkullu rechaza proyectos de ruptura en la próxima legislatura y apuesta por "acuerdos amplios" en autogobierno

Afirma que le "duele la incongruencia" de Iglesias al apelar al desalojo del PNV del Gobierno Vasco por Zaldibar o el 'caso de Miguel'
|

Afirma que le "duele la incongruencia" de Iglesias al apelar al desalojo del PNV del Gobierno Vasco por Zaldibar o el 'caso de Miguel'

El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado este miércoles proyectos de ruptura con el Estado en la próxima legislatura, aunque, como prevén las encuestas, más del 60% de los votantes en las elecciones del 12 de julio apoyen a opciones nacionalistas, y ha vuelto a apostar por "acuerdos amplios" para profundizar en el autogobierno vasco.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha precisado que, en todo caso, los sondeos no hablan "de una afección militante al independentismo" en ese porcentaje de electores que opta por partidos nacionalistas vascos, y ha destacado que se vive "en un contexto internacional donde ya es evidente que el modelo es el de las cogobernanzas, de gobernanzas compartidas".

El candidato jeltzale considera que él ha demostrado, "en su acción y en su discurso", que apuesta por los acuerdos amplios, aunque sí cree que se necesita "un reconocimiento nacional de Euskadi y un sistema de bilateral de garantías en un fondo competencial actualizado al siglo XXI, con una proyección de participación en el ámbito internacional".

Por ello, ha insistido en "la cogobernanza en un mundo interdependiente y en el que nadie es más soberano". "En la segunda década del siglo XX, uno podía pensar en el principio de las nacionalidades y los estados-nación, y yo creo que ese modelo ya no existe", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha dicho que su apuesta es por el diálogo, que no variará en la próxima legislatura, "con una visión de Estado español compuesto", reconocido por el propio Pedro Sánchez en las conferencias de presidentes, "como puede ser el Estado alemán" u otros federales y confederales.

Urkullu ha reiterado, por tanto, su disposición al acuerdo y al diálogo "desde el respeto a la singularidad" de Euskadi, que la Constitución "ampara".

PABLO IGLESIAS
El candidato del PNV a la reelección ha asegurado que se siente "dolido" por "la incongruencia" del secretario general de Podemos, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, que, en un mitin celebrado el pasado lunes en Bilbao, abogó por que los jeltzales pasen a la oposición porque esta formación "también es Zaldibar, es fraude en los comedores infantiles, el 'caso de Miguel' y el fraude en la contratación de médicos".

Iñigo Urkullu ha recordado que el PNV apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno del que también forma parte el partido morado. "Me duele la incongruencia, cuando el propio Pablo Iglesias, cuando ha estado reunido conmigo, ha hecho declaraciones que avalaban y alababan mi sensatez como Lehendakari o responsable político", ha indicado.

Además, ha destacado que Elkarrekin Podemos-IU facilitó la aprobación de los presupuestos para este año del Gobierno Vasco, liderado por el PNV. "El propio Iglesias se ha referido a las políticas públicas de Euskadi como referente en el Estado español y hemos aprobado un Ingreso Mínimo Vital (IMV) gestionado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, gracias a que la RGI aplicada aquí", ha remarcado.

Por ello, se ha mostrado "dolido" que "se venga desde Madrid" a realizar este tipo de declaraciones, con alusiones al derrumbre del vertedero de Zaldibar o del 'caso de Miguel', cuando el PNV "está apoyando un Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos".

En este sentido, ha recordado que la escombrera de Zaldibar es un terreno de propiedad y gestión privada. En cuanto al 'caso de Miguel', ha apuntado que "no ha sido el PNV el juzgado ni el condenado".

En todo caso, ha apuntado que no se replantean su apoyo al Ejecutivo de Sánchez y ha recordado que hay "un compromiso adquirido entre el PSOE y el PNV que tiene doce puntos, y que fija" la posición de los jeltzales "y lo que es exigible" a los socialistas. También ha explicado que mantienen "una tensión" con el PSOE sobre la capacidad de endeudamiento de Euskadi y del incremento del déficit.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE