jueves, 13 de agosto de 2020 07:38
Elecciones País Vasco 2020

EH Bildu, entre el nacionalismo y el tripartito de izquierdas

|

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte.


Euskal Herria Bildu (EH Bildu) se presenta a las elecciones del País Vasco a tratar de competir por el voto soberanista con el PNV. Las encuestas le dan al partido entre una orquilla de 18 y 19 diputados, que deberá decidir si entrega al PNV para volver a investir a Íñigo Urkullu o, por el contrario, usarlos para gobernar en una coalición con Elkarrekin Podemos y el Partido Socialista de Euskadi (PSE). 


Precisamente esta última opción es la que más precoupa al actual Lehendakari. "No a corto plazo, lo digo con absoluta franqueza. Yo se de las tentaciones que pueden existir en determinadas formaciones políticas y, más alla de las tentaciones, el discurso que están haciendo algunas formaciones políticas con el planteamiento de una alianza de izquierdas", dijo Íñigo Urkullu en campaña temiendo que Bildu, PSE y Podemos sumen 38 escaños y puedan quitarle la vara de mando al PNV. 


Al PNV le conviene más hablar de soberanismo, donde es cercano a Bildu, que de derechas o izquierdas. "Nadie le va a dar lecciones al PNV, ni a mí personalmente, de lo que pueda ser el compromiso con derechos sociales, ni con lo que pueda ser la redistribución de la riqueza, ni de lo que puedo ser la cohesión social", afirmó el Lehendakari intentando acercar a su partido al electorado de izquierdas y así, rascar votos en el soberanismo de izquierdas. 


CAMPAÑA CONTRA VOX 

Uno de los discursos  más repetidos durante la campaña de EH Bildu ha sido que País Vasco debe evitarque un partido como Vox entre en las instituciones, un discurso también compartido por Podemos y PNV. 


Hasta el momento, los vascos no han tenido a ningún miembro de Vox en su Parlamento, pero ahora las encuestas les dan un escaño por Álava, algo que EH Bildu quiere evitar a toda costa. La izquierda vasca se ha presentado como única opción para frenar la entrada de Vox en las instituciones. " El voto útil frente al fascismo es la izquierda soberanista vasca y el domingo hay que llenar las urnas de papeletas de EH Bildu para decirle a Vox que el franquismo no tiene cabida en este país, que tenemos dignidad democrática", dijo la representante de EH Bildu. 

 

MADDALEN IRIARTE, LA CABEZA DE LISTA


Nacida en 1963 en San Sebastian, Maddalen Iriarte Okiñena es la candidata a lehendakari por EH Bildu para estas elecciones. Ha estudiado derecho, aunque su carrera ha estado más enfocada hacia los medios de comunicación, ejerciendo el periodismo tanto en televisión como en prensa escrita. 


Repite como cabeza de lista. La primera vez que se presentó fue en 2016, llevando al partido hasta la segunda posición en número de votos, sólo superado por el PNV. Entonces, consiguieron 18 diputados. En esta ocasión, las encuestas estiman que podría llegar a conseguir un diputado más. 


"Es el momento de las mujeres, de las clases trabajadoras, de médicos, enfermeras, profesoras, cuidadoras, científicas, empresarias, limpiadoras...El momento es ahora", ha escrito Iriarte tn Twitter. 



relacionada Mendia (PSE) pide a PNV y EH Bildu que digan si se plantean una coalición nacionalista para avanzar en soberanía
relacionada Yolanda Díaz pide votar a Podemos-IU para "garantizar un gobierno de izquierdas" en Euskadi

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil