miércoles, 5 de agosto de 2020 09:37
Economía

Uatae denuncia "la falta de respuesta" de Seguridad Social para convocar la comisión de autónomos

|

La secretaria general de la unión de autónomos Uatae, María José Landaburu.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha denunciado "la falta de respuesta" del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para convocar la comisión de seguimiento de las medidas de apoyo al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

En un comunicado, la organización ha señalado que sigue esperando una respuesta desde que solicitase formalmente hace más de una semana, el pasado 1 de julio, al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de las medidas de apoyo para la recuperación de la actividad de los trabajadores autónomos en el ámbito de la Seguridad Social.

Uatae ha denunciado que detrás de esta falta de respuesta, "hay una ausencia de diálogo que del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y su equipo que sorprende". La secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha señalado que sigue habiendo problemas que atender y que no esperan.

Desde su punto de vista, es importante abordar las dificultades que tienen los autónomos que cotizan por módulos, como es el caso del colectivo de taxistas, "a quienes la dificultad de acreditar pérdidas está abocando a la inseguridad jurídica y al abuso en la imposibilidad material de justificar un descenso de ingresos del 75% en el mes de marzo".

También ha resaltado que se tiene que atender la situación en la que se quedan los autónomos de temporada que, "ante la tardanza del Gobierno en dar una respuesta a su desprotección, se dieron de alta en el período de marzo o junio y que, a pesar de no haber podido trabajar o de hacerlo con unos ingresos claramente insuficientes, ahora están fuera de la prestación especial habilitada para este colectivo estacional".

Por otro lado, ha afirmado que sigue habiendo "un vacío de protección para los llamados 'músicos invisibles', el 90% de trabajadores de la música (artistas, intérpretes o DJs), a quienes las condiciones abusivas de la industria niegan la formalidad de un contrato mercantil o laboral y por tanto, a quienes la suspensión de actuaciones comprometidas antes del coronavirus ha dejado fuera del acceso a las medidas extraordinarias".

Para Uatae, la comisión de seguimiento debe ponerse en marcha "cuanto antes", ya que "se debe visibilizar que el autoempleo no cae en el olvido y que en la agenda política de la reconstrucción los autónomos tienen el rol activo que necesita este país".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil