jueves, 28 de marzo de 2024 10:08
Politica

Sánchez traslada un "abrazo" a Calviño y reafirma su apuesta por una respuesta europea "a la altura" de la crisis

El presidente del Gobierno pide al PP que "abandone sus intereses partidistas" y colabore en la negociación del fondo de reconstrucción
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto en la Plaza de los Fueros de Vitoria para apoyar a la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 9 de julio de 2020.

El presidente del Gobierno pide al PP que "abandone sus intereses partidistas" y colabore en la negociación del fondo de reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado un "abrazo" a la vicepresidenta, Nadia Calviño, quien no ha podido lograr la Presidencia del Eurogrupo, y ha reconocido el triunfo del ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, en la votación para acceder a este cargo.

En todo caso, Sánchez ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando para lograr que la UE dé una respuesta financiera "a la altura" del desafío que implica la crisis del coronavirus, para lo que ha emplazado al PP a "abandonar los intereses partidistas" y a colaborar con el Gobierno.

Sánchez ha participado en un acto de campaña del PSE-EE para las elecciones vascas del 12 de julio, en el que se ha referido a la votación celebrada este jueves para la nueva Presidencia del Eurogrupo, a la que optaba Calviño y que finalmente ha recaído en el irlandés Donohoe.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha lamentado que Calviño, "desgraciadamente", se haya quedado "a un voto" de los diez apoyos necesarios para presidir el Eurogrupo. "No ha podido ser", ha afirmado, tras lo que ha traslado un "abrazo" a la vicepresidenta, de la que ha destacado su "magnífica" labor en el Ejecutivo español, y ha expresado su reconocimiento a la victoria de Donohoe.

En todo caso, Sánchez ha subrayado que "lo más importante" es seguir trabajando "codo con codo" para que la próxima semana, en la que España se juega el acceso a fondos europeos por valor de hasta 140.000 millones de euros, las instituciones comunitarias den una respuesta "a la altura" del desafío que implica la crisis del coronavirus.

Sánchez ha destacado que el debate que se afronta en la UE sobre los fondos para la reconstrucción tras la crisis asociada a la covid-19 hace que éste sea un momento "tan importante" como el que se vivió en la década de 1980 con motivo de la entrada de España en la Unión Europea.

"UTILIZANDO LOS MUERTOS"
"Es necesario movilizar recursos, como si fuera el 'Plan Marshall' tras la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado Sánchez, quien ha destacado que esta ayuda financiera ha de servir para que "nadie se quede atrás" y para que sea posible recuperar "la senda del crecimiento económico".

En este contexto, ha reiterado su deseo de que los partidos de la derecha española apoyen al Gobierno a la hora de defender los intereses de España ante la UE. "¿Qué ha hecho la derecha? Ha utilizado los muertos para desgastar al Gobierno de España; y ha votado en contra del estado de alarma, que ha sido eficaz para contener la pandemia", ha criticado.

Sánchez también ha reprochado a la derecha que haya tratado de "mancillar el buen nombre de la democracia española" al afirmar, ante las instituciones europeas, que el Gobierno español ha hecho un uso "espúreo" del estado de alarma.

"Le pido a la derecha que abandone los intereses partidistas y se sume a la posición del Gobierno de España; porque si gana el Gobierno de España, ganarán también ellos y ganaremos todos en la negociación que tenemos por delante", ha manifestado, en referencia al debate en Europa sobre el destino y los requisitos de los fondos para la reconstrucción.

RESPUESTA A FEIJÓO
En este sentido, ha respondido, aunque sin citarlo por su nombre, a unas afirmaciones efectuadas este pasado martes por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en las que el dirigente del PP manifestó que, en el actual contexto, "sería muy bueno" que en España existiera un Gobierno "a la alemana", en referencia a la coalición de conservadores y progresistas que forma el Ejecutivo del país centroeuropeo.

Sánchez ha subrayado que la "diferencia" entre las situaciones de España y de Alemania es que en el país centroeuropeo existe "una oposición responsable" que en España "no tenemos". El presidente del Ejecutivo ha lamentado que en el Estado español, la oposición "ha utilizado el virus para tratar de acosar y derribar" al Ejecutivo. "No lo han logrado, pero lo intentarán de nuevo con la crisis económica; y volverán a fracasar", ha advertido.

EEUU Y LA OMS
En su intervención, el presidente del Gobierno central ha reivindicado la importancia del "multilateralismo" y de la cooperación internacional. Por ese motivo, y en referencia a la decisión adoptada por el presidente de EEUU, Donald Trump, ha lamentado que "un gran país como los Estados Unidos haya decidido abandonar la Organización Mundial de la Salud".

Sánchez ha criticado que el Gobierno de EEUU haya adoptado esta decisión en un momento en el que, debido a la pandemia, es "más necesario fortalecer el orden multilateral". "La pandemia no entiende de fronteras, ideologías ni religiones; lo que necesitamos es caminar juntos, unidos, y reforzar el orden mundial que, desgraciadamente, están poniendo en cuestión algunas potencias", ha manifestado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE