jueves, 28 de marzo de 2024 13:17
Politica

Los tres brotes de Badajoz acumulan 26 positivos y 156 contactos en seguimiento

Los tres brotes declarados en el área de salud de Badajoz acumulan un total de 26 pacientes que han dado positivo en Covid-19 en la prueba PCR y 156 contactos que están actualmente en seguimiento, mientras que el foco de Navalmoral de la Mata (Cáceres), tiene 9 casos confirmados y tres contactos estrechos bajo vigilancia.
|

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida

MÉRIDA, 10 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Los tres brotes declarados en el área de salud de Badajoz acumulan un total de 26 pacientes que han dado positivo en Covid-19 en la prueba PCR y 156 contactos que están actualmente en seguimiento, mientras que el foco de Navalmoral de la Mata (Cáceres), tiene 9 casos confirmados y tres contactos estrechos bajo vigilancia.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha actualizado los datos de los cuatro focos activos en la comunidad autónoma en una comparecencia en Mérida en la que ha anunciado que será obligatorio el uso de las mascarillas en toda la comunidad a partir de la medianoche de este viernes.

Según ha explicado, desde que Extremadura entrara en la denominada "nueva normalidad" se han detectado 170 casos de Covid-19, de los que se mantienen activos 66, todos ellos confirmados con PCR positiva y con una "sintomatología muy leve y un pronóstico muy bueno", pero ha reiterado que no se debe "bajar la guardia" porque el virus "sigue entre nosotros".

Por áreas de salud, se distribuyen en 45 en Badajoz, dos en Cáceres, tres en Llerena-Zafra, seis en Mérida, nueve en Navalmoral de la Mata y uno en Plasencia.

Así, y a la espera de que se publiquen los datos de este viernes, en los que no descarta que se declare algún nuevo brote, en la comunidad hay cuatro focos notificados al Ministerio de Sanidad, los tres de Badajoz y el de Navalmoral de la Mata, que fue el primero en declararse.

En este caso, Vergeles ha recordado que en el inicio del brote había más de 60 personas aisladas, por lo que, con los doce actuales, se puede decir que evoluciona "favorablemente" y que está "controlado".

A su vez, el brote 1 de Badajoz cuenta con siete positivos y 39 contactos en seguimiento, por lo que se encuentra "claramente en disminución y con un control en su abordaje", ha señalado.

Sin embargo, ha reconocido que los otros dos le "preocupan algo más", puesto que no solo afectan a la ciudad de Badajoz, en tanto que hay positivos o contactos también en otras áreas de salud. En concreto, el brote 2 cuenta con cinco positivos y 54 contactos en seguimiento; y el brote 3 con 14 positivos y 63 contactos en seguimiento.

Ante esta situación, ha señalado que espera no tener que tomar más medidas que la anunciada sobre el uso obligatorio de las mascarillas, al tiempo que ha advertido a la ciudadania que "sigue primando la salud por encima de cualquier cosa".

A preguntas de los periodistas, ha confirmado que la edad media de los contagiados es "cada vez más joven", y que ello puede estar relacionado con "determinadas actividades" propias de los jóvenes, entre las que ha citado el botellón, las reuniones de amigos, comidas, actividades de ocio que "conllevan a relajar las medidas de prevención".

Por ello ha justificado la obligatoriedad el uso de las mascarillas, ya que es "momento de prevenir y ser contundente para no pasar a transmisión comunitaria descontrolada".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/503187/1/extremadura-tiene-brotes-66-casos-activos-covid-19

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE