miércoles, 24 de abril de 2024 16:40
Politica

PNV insta a los vascos a votar "sin miedo" el próximo domingo porque hay "garantías y seguridad"

Urkullu expresa su compromiso con el logro de acuerdos, la reactivación económica, y "más y mejor autogobierno"
|

Urkullu expresa su compromiso con el logro de acuerdos, la reactivación económica, y "más y mejor autogobierno"

El PNV ha instado a los vascos a votar con confianza el próximo domingo porque hay "seguridad y garantías", frente a aquellos que "meten miedo" porque temen más al "fracaso" que a la abstención, y ha emplazado a lograr "una gran mayoría" en torno a la formación jeltzale que "guíe la salida" de Euskadi de la crisis.

Con un mitin celebrado en El Arenal de Bilbao, como es tradicional, el PNV ha puesto este viernes punto y final a su campaña a las elecciones al Parlamento Vasco, en el que han participado el candidato a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, las cabezas de lista por Bizkaia y Guipúzcoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, y el presidente del EBB, Andoni ortuzar.

Todos ellos han realizado un llamamiento unánime a la participación a las urnas porque el 12J "está en juego el futuro de Euskadi". "No tengo miedo, no tenemos miedo porque votar es seguro. Lo ha vuelto a confirmar la Junta Electoral", ha asegurado Urkullu en su último discurso de la contienda electoral.

Además, ha querido enviar tres mensajes a los electores. En el primero de ellos, ha recordado que Euskadi se encuentra "ante la crisis más grave y compleja" provocada por el coronavirus, porque se trata de una "crisis sanitaria, económica, social y emocional".

Tras destacar que las previsiones económicas son "duras" y ya muchas personas, familias y empresas "lo están pasando mal", ha llamado a "responder, participar y votar" para que Euskadi "salga de esta situación". "Saldremos, la prioridad es salir de la crisis con fortaleza. Hemos sufrido tres meses, vamos a sufrir tres años, pero no es suficiente con salir, hay que salir más fuertes y juntos", ha indicado.

En segundo lugar, ha afirmado que el PNV "ofrece un modelo que funciona" para reactivar la economía y crear empleo, "para volver a bajar el paro por debajo del 10%, para garantizar la cohesión social y no dejar a nadie atrás" y para "reforzar el autogobierno y dar un salto adelante como nación".

Iñigo Urkullu ha dicho que Euskadi "necesita un Gobierno fuerte, estable y eficaz", que garantice los servicios públicos, ofrezca seguridad a las personas y familias, y dé confianza a los agentes económicos y sociales, "abierto a la colaboración, capaz de llegar a acuerdos en Euskadi, Madrid y Europa".

El tercer mensaje ha sido un emplazamiento a "no perder este tren" el 12 de julio, y ha subrayado que el PNV es "fuerza, eficacia y honradez" y ofrece "respeto, seguridad y confianza". "Este domingo toca votar, este domingo todos los votos a PNV", ha emplazado.

El cabeza de lista por Álava ha querido compartir con sus militantes y simpatizantes "un compromiso ético y personal" que le "motiva e impulsa", como son "dialogar y buscar el acuerdo, reactivar la economía y crear empleo, garantizar la cohesión, la igualdad y justicia social y lograr más y mejor autogobierno". "Euskadi nación europea, más Estado vasco, Euskadi Basque Country en el mundo", ha añadido.

PNV, "LA DECISIÓN SEGURA"
Urkullu ha insistido en que este domingo "pasa el tren del futuro" "Solo pasa una vez y no lo debemos perder. Es nuestro tren. La decisión segura es participar, votar, es Euskadi. Este domingo la decisión segura es PNV. Vamos a decidir cómo queremos que sea el futuro de Euskadi, vamos a decidir quién queremos que lo lidere", ha explicado.

Por ello, ha apelado a construir, con cada voto a los jeltzales, "una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis". "Pido votar certeza, seguridad y confianza", ha apuntado.

El aspirante a la reelección ha recordado que el PNV cumplirá en apenas tres semanas su 125 aniversario, que "permanece como referencia para distintas generaciones, en Euskadi y fuera de Euskadi, porque lleva dentro de sí principios, valores y propuestas que lo hacen atractivo y útil".

En este sentido, ha subrayado que el principio de su partido es 'euzkotarren aberria Euzkadi da (la patria de los vascos es Euskadi)', sus valores son "el humanismo y solidaridad", y sus propuestas, "la construcción cultural, social y nacional".

Por su parte, Andoni Ortuzar ha agradecido la implicación de sus militantes en la campaña, las décimas elecciones que se celebran siendo él presidente del EBB. "El secreto del PNV es su gente", ha asegurado.

En este sentido, ha aludido a quienes han afirmado que esta contienda electoral ha carecido de emoción y ha sido "plana", para asegurar que la del PNV ha estado llena de "emoción", aunque quizá "contenida por "no poder abrazarse, estrechar la mano ni dar una palmada en la espalda".

"Si llaman emoción a tirarse los trastos a la cabeza, al lío, poca van a encontrar en el PNV, pero si hablan de la verdadera emoción, de la pasión, del sentimiento por unas ideas y por un país, de eso tenemos a raudales", ha añadido.

SACAR A EUSKADI ADELANTE
Se trata, según ha apuntado, de "la misma emoción, la misma pasión, el mismo sentimiento" que pondrán para "sacar a Euskadi adelante" a partir del próximo lunes. "Pero para llegar al lunes, hay que pasar por el domingo. Hay gente que puede tener prevención para ir a votar. Hay quienes, además, de manera irresponsable, porque prefieren la abstención a derrota, están metiendo miedo. No tengáis miedo, votar es seguro", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que el Lehendakari, las candidatas y él mismo irán a votar y también tienen familia. "Tenemos hijas e hijos, padres, madres, hermanas y hermanos mayores. Por supuesto que no queremos que les pase nada malo y por supuesto que van a ir a votar. Animo a todos a votar por una Euskadi sana, segura, próspera y libre", ha apuntado.

A su juicio, hay siete palabras que definen la actitud del PNV para lo que viene: "Umiltasuna (humildad), Realismo, Kemena (vigor, energía), Unidad, Lana (trabajo), Lealtad y Uzta (cosecha)", cuyas primeras letras unidas forman 'URKULLU'.

"Nuestro Lehendakari simboliza todos esos conceptos y muchos más. Lo ha demostrado estos años: trabajo infatigable, seriedad, responsabilidad y amor a este país. Lo ha demostrado esta campaña: ni un insulto, solo propuestas, planes, medidas, compromisos. Urkullu es el Lehendakari que merece este país, el Lehendakari para poner en pie Euskadi", ha remarcado.

Durante el mitin, al que han asistido numerosos militantes y simpatizantes del PNV, guardando las medidas de seguridad, han irrumpido en el escenario cinco de las personas que han protagonizado el vídeo de campaña jeltzale, y que han interpretado en directo la canción del spot 'Gogoa non dugu'.

LA IKURRIÑA CONFISCADA
También en el acto, Andoni Ortuzar ha entregado a representantes del batzoki de Gautegiz-Arteaga una ikurriña confiscada por el ejército franquista en abril de 1937, tras el bombardeo de esta localidad vizcaína, y que ha sido recuperada 87 años.

Fue el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, quien la localizó hace unos años cuando los Archivos de Salamanca hicieron públicos sus contenidos digitales. "Ahí empezó nuestra lucha para recuperarla, para traerla a casa. Nos ha costado mucho, pero lo hemos conseguido", ha recordado el líder jeltzale.

Ortuzar ha destacado que fueron las mujeres quienes bordaron con "esmero" esta ikurriña, pero fueron los 'gudaris (soldados vascos)' los que, con "sus manos desnudas, porque aquella fue una guerra desigual entre quien tenía bombas y aviones, y los que no tenían ni escopetas de caza, las que la izaron en el mástil aquel fatídico día de abril del 37".

"Nos bombardearon, mataron a muchos de nuestros compatriotas, sufrieron exilio, cárcel, represión, y nos quitaron la ikurriña durante 83 años, pero hoy está aquí. Y hoy estamos aquí quienes continuamos su lucha", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE