jueves, 25 de abril de 2024 22:57
Politica

Junta extremeña y agentes sociales acuerdan impulsar una agenda para "marcar el camino" de la recuperación

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida, junto a los agentes sociales y económicos de la región, el documento marco 'Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura', que trata de "marcar el camino" y las "prioridades" para la recuperación de la comunidad tras la pandemia de la Covid-19 en todos los ámbitos.
|

Vara junto a Francisco Javier Peinado (Creex), Encarna Chacón (CCOO) y Patrocinio Sánchez (UGT) en la firma del documento marco para la Agenda de la Reactivación Social y Económica de Extremadura

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha firmado este lunes en Mérida, junto a los agentes sociales y económicos de la región, el documento marco 'Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura', que trata de "marcar el camino" y las "prioridades" para la recuperación de la comunidad tras la pandemia de la Covid-19 en todos los ámbitos.

Acordada dentro de la "concertación social en torno a un proyecto de región para medio y largo plazo", dicha agenda será presentada este martes en la Asamblea por Vara durante el Debate sobre el Estado de la Región, para que a partir de entonces sea la Cámara regional la que determine la forma en la que se debatirá y aprobará dentro de unos meses para su puesta en marcha.

De este modo lo ha explicado tras la firma del documento marco con patronal y sindicatos (UGT y CCOO) este lunes Fernández Vara, quien ha avanzado que la agenda en cuestión se basará en 11 ejes (Empleo y Competitividad Empresarial; Estrategia Digital; Ciencia y Tecnología; Energía y Clima; Reto Demográfico; Sanidad y Servicios sociales; Igualdad; Marco financiero plurianial; PAC; Vivienda; y Movilidad e infraestructuras).

VARA APELA A LOS CONSENSOS
Tras subrayar que la agenda trata de marcar "retos para el futuro" de Extremadura, Vara ha recordado que el proceso para su articulación tiene su origen en algunas de las propuestas planteadas por su ejecutivo al inicio de la legislatura y que ahora deben ser reformuladas en determinados casos, pero sobre las que en todo caso hay ya trabajo de campo "bastante avanzado".

Así, el presidente de la Junta ha reconocido que con la firma este lunes del documento marco se da lugar a un día "especialmente significativo e importante" para él porque ante unas circunstancias "bastante excepcionales" como las que se está viviendo es importante, ha dicho, incidir en los "consensos".

"Si es fácil y necesario (el consenso) en los momentos en los que todo va bien, en los que llevamos el viento de cola, quiere decir que en los momentos en los que no todo va bien, no hay viento de cola, los consenso y la recuperación de los mismos es imprescindible", ha espetado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha agradecido a la Creex, UGT y CCOO el trabajo desarrollado.

En cuanto a la agenda en sí, ha destacado que el acuerdo con patronal y sindicatos supone "una ruta, un camino a seguir, probablemente el único camino a seguir, pero en el que no podemos correr el riesgo de equivocarnos", en un proceso "diferente y peculiar" respecto a otros y en el que, según ha recordado, la Junta ha venido recabando también propuestas de la sociedad para conocer sus "prioridades".

Así, ha avanzado que la agenda en cuestión tratará de marcarse como horizonte el año 2030 bajo el "paraguas" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a la vez que también "en clara colaboración" con los documentos que se aprueben a nivel nacional, y con la pretensión también de servir de "guía" para los presupuestos autonómicos de los próximos años.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado la importancia de asumir "con responsabilidad" y "acuerdos" dentro del "diálogo y la concertación social" para "salir adelante" ante "uno de los momentos probablemente más preocupantes e inciertos" que se han vivido,

"El diálogo y el acuerdo consisten en buscar los mínimos donde poder encontrarnos" teniendo "claro" que hay que buscar "intereses comunes", ha espetado Sánchez, quien ha agradecido a Junta y agentes sociales el "esfuerzo" aplicado para la firma del documento marco de la agenda.

En cuanto al contenido de dicho documento, la responsable de UGT ha incidido en que todas las áreas firmadas "son importantes", aunque su sindicato entiende que las de empleo y empresa son "trascendentes", a través de un Plan de Empleo que debe adaptarse a las "nuevas realidades".

En todo caso, ha subrayado que debe articularse la agenda "sin perder de vista que las personas y su protección", a través de la dotación de un empleo "estable y de calidad".

Al mismo tiempo, Patrocinio Sánchez ha defendido que cualquier área de concertación en Extremadura debe llevar a incentivar el modelo productivo y el empleo, apostando por una sociedad "más justa para que nadie se quede atrás". "Es el momento de repensar Extremadura y entre todos y todas lo conseguiremos", ha concluido.

A su vez, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha resaltado el "valor" del diálogo, de la necesidad de la concertación y "sobre todo" de la unidad, porque "son tiempos de sumar y no de restar, de construir" ante los "retos políticos, económicos, sociales, sanitarios que están afectando fundamentalmente a la población más vulnerable".

"Ahora es necesaria esta agenda de reconstrucción, donde tenemos que conseguir tener empleo dignos, salarios decentes, mejorar la igualdad, el respeto al medio ambiente" como pilares básicos para una sociedad "más democrática" través también de una mejor distribución de la riqueza, ha incidido Chacón, quien ha subrayado que se requieren "soluciones colectivas, cooperativas y solidarias" par construir un "gran pacto político y social" para Extremadura para el "presente y el futuro".

En este sentido, ha recalcado también que la agenda tiene que "reconstruir una sociedad mucho más igualitaria y con todos los derechos garantizados para todas las personas", con el empleo como eje fundamental para impulsar sectores estratégicos y con la digitalización como "palanca" ligada al Estado del Bienestar y con un acceso "más igualitario" a todos los servicios.

Como aspectos concretos a desarrollar, ha defendido que el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura tiene que garantizar una estabilidad en el sector; así como que también el Plan integrado de energía y clima debe potenciar las energías renovables.

En la misma línea, ha apostado por un pacto "político y social" en materia de reto demográfico; y ha abogado por un Pacto extremeño que garantice una estrategia de conciliación y corresponsabilidad; así como por una reforma de la PAC "ligada" a la generación de empleo; por un Plan de Vivienda "siempre entendido como un derecho, no como un negocio"; y ha apostado por "reforzar" el Pacto por el Ferrocarril para "mejorar" las infraestructuras.

CREEX
Por su parte, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha tachado de "histórico" la firma este lunes de un documento que supone "el trayecto o agenda a seguir para intentar una nueva Extremadura" que "ha venido impuesta por esta guerra pandémica" de la Covid-19, y en un proceso que la región debe aprovechar como "oportunidad" para "escalar posiciones".

Asimismo, ha alabado que Vara haya sido capaz de "reconstruir" su programa de gobierno para adaptarlo al nuevo "horizonte" que se avecina para la región; y ha agradecido el "trabajo" de Junta y sindicatos junto con la patronal para poner "negro sobre blanco" en la agenda para la recuperación.

"Nos queda por delante muchísimo trabajo" en el documento, ha reconocido, al tiempo que ha añadido que la Creex pondrá "todo su esfuerzo para intentar sumar" y conseguir "el cambio y la reconstrucción económica" como "oportunidad" para que Extremadura recupere los puestos que "le corresponde".

De igual modo, y de cara al Debate sobre el Estado de la Región que se inicia mañana en la Asamblea, Peinado ha mostrado su deseo de que durante el mismo se articule una "crítica constructiva" porque "no es el momento de intentar derrotar ni desbancar a nadie" sino de "construir entre todos".

Finalmente, sobre la situación de la Covid-19, ha pedido "máximo respeto" a las medidas de higiene porque "de ello va a depender el futuro" pero "sin demonizar las cosas" ni llevar a "puntos extremos" porque eso va en contra también de la dinamización económica, ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE