miércoles, 24 de abril de 2024 01:53
Economía

El CES pide medidas "ambiciosas" para salir de la crisis y evaluaciones "rigurosas" del gasto público

Apuesta por aumentar la capacidad recaudatoria del sistema fiscal, pero cuando la recuperación sea sólida
|

Sede Del Consejo Económico Y Social

Apuesta por aumentar la capacidad recaudatoria del sistema fiscal, pero cuando la recuperación sea sólida

El Consejo Económico y Social (CES), en el que están representados sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, reclama en su 'Memoria Socioeconómica y Laboral de 2019' medidas "proporcionadas pero ambiciosas" para salir de la crisis originada por el coronavirus.

La puesta en marcha de dichas medidas, precisa, requerirá de un "amplio consenso político", aunque también considera "imprescindible" el diálogo social y la participación activa de los agentes económicos y sociales.

El CES ha aprobado en un Pleno celebrado presencialmente y a distancia la Memoria Socioeconómica de 2019, el documento más relevante que elabora cada año, por mandato legal, el principal órgano consultivo del Gobierno en materia económica, laboral y social, ha informado este lunes el CES.

Aunque el análisis se concentra en el ejercicio 2019, la Memoria contiene numerosas referencias a la pandemia, calificada como una "perturbación sin precedentes" y que ha obligado a realizar a la institución un análisis diferente al habitual del panorama socioeconómico y laboral.

En el texto, el CES recomienda una doble actuación, a corto plazo con planes específicos de recuperación para los sectores más afectados (turismo, automóvil, o bienes de equipo) y a medio y largo un plan de recuperación con un programa "ambicioso" de inversión pública en materias como la educación, la investigación o la digitalización, que cuente con el refuerzo de la colaboración público-privada y que actúe de palanca de la inversión privada.

A pesar del impacto positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis, el CES advierte de que algunas características estructurales de la economía española, como el elevado peso de las actividades turísticas, la alta tasa de temporalidad y el predominio de pymes, "intensificarán previsiblemente las consecuencias negativas de la crisis y ralentizarán la recuperación".

"Además, la persistencia de un alto nivel de desempleo y unos elevados volúmenes de deuda externa e interna, tanto pública como privada, dificultan aún más la senda de recuperación", sostiene.

El CES cree que la economía española podría empezar a recuperarse a partir del tercer trimestre, aunque ve "bastante probable" que el repunte de la actividad en la segunda mitad de este año y en el conjunto de 2021 "no compense la abrupta caída anterior".

El organismo señala al respecto que la economía española ha sido una de las más afectadas por la pandemia, tanto desde la perspectiva sanitaria, como económica y social, aunque con un impacto muy distinto por sectores.

La mayor parte vieron completamente interrumpida su actividad por las medidas de contención, pero fue la producción de servicios "de proximidad" la que sufrió un mayor impacto y presenta, a su juicio, "peores perspectivas de cara a la recuperación", especialmente, las actividades de comercio, transporte y hostelería, que representan de manera conjunta más de una quinta parte del PIB español y más de una cuarta parte del empleo asalariado.

AUMENTAR LOS INGRESOS FISCALES
Una vez que la economía se adentre en una senda "sólida" de recuperación, el CES opina que será necesario alcanzar un consenso para aumentar la capacidad recaudatoria del sistema tributario, "en línea con los estándares europeos". Ello, argumenta, reforzará la credibilidad del compromiso de España con la reducción de la deuda pública a medio plazo.

"La reconstrucción tras el Covid-19 parte con una deuda de las Administraciones Públicas que continuó reduciéndose en 2019, hasta el 95,5% del PIB con una rebaja de 2,1 puntos sobre 2018, aunque para el CES continúa siendo un nivel muy elevado que dificulta la inversión pública y limita el margen de actuación del sector público en los próximos ejercicios, especialmente después del fuerte impacto presupuestario que supone la pandemia", subraya.

Asimismo, el CES apuesta por incrementar la "eficiencia y la eficacia" del gasto público de las diferentes Administraciones, mediante "evaluaciones rigurosas y periódicas" de los distintos programas y políticas, un terreno en el que, en su opinión, existe un amplio margen de mejora en España.

VIVIENDA: NO LIMITAR LA OFERTA EN ALQUILER
En su Memoria y dentro del ámbito educativo, el CES avisa de que persisten importantes necesidades de mejora en la calidad y la equidad de la enseñanza en España, que deberían abordarse para mejorar los resultados educativos y las competencias del alumnado.

En el ámbito de la vivienda, el Consejo señala que la búsqueda de un equilibrio entre la protección del arrendador y el arrendatario "debe ser prioritaria para no limitar la oferta en un mercado del alquiler de tamaño reducido", en el que la mayoría de los arrendadores son particulares, no representando los grandes tenedores de viviendas más del 5% del mercado.

El CES considera que las medidas aprobadas por el Gobierno en materia de vivienda durante la pandemia pueden atenuar el primer impacto, pero, dado su carácter coyuntural, "difícilmente pueden paliar las carencias de las políticas en materia de vivienda y urbanismo acumuladas a lo largo de décadas".

Por otro lado, apunta que la progresiva digitalización del consumo exige, a su juicio, una actualización de los mecanismos de protección de los consumidores, con un mayor refuerzo de los derechos de los consumidores en línea.

En materia de pensiones, el CES reitera la "urgente necesidad" de alcanzar un consenso en el Pacto de Toledo para el diseño de una nueva hoja de ruta con las medidas a adoptar en los próximos años.

En su opinión, los problemas de sostenibilidad de la Seguridad Social, tanto por el reto demográfico, como por las consecuencias de la crisis de 2008 (con déficit recurrentes desde 2012), "se habrían visto acentuados con la irrupción de la pandemia a comienzos de 2020".

Y en el ambito de la Sanidad, el organismo avisa de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) presenta tasas inferiores a la media europea en algunos equipamientos, como camas de hospital en funcionamiento o camas de UCI, así como una menor dotación de personal enfermero, lo que "ha podido lastrar el abordaje de la abrupta crisis sanitaria del Covid-19".

El CES tiene previsto presentar su Memoria de 2019 el próximo 23 de julio, con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE