viernes, 29 de marzo de 2024 08:28
Politica

Tezanos contrasta el "desastroso" resultado de Iturgaiz con el éxito de un Feijóo pactista y "sin complejos" ante Vox

Dice que el "ligero" crecimiento del PSOE en este 12J le "refuerza algo" su posición general como partido de gobierno
|

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, comparece en la Comisión Constitucional del Congreso

Dice que el "ligero" crecimiento del PSOE en este 12J le "refuerza algo" su posición general como partido de gobierno

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha subrayado este lunes que las elecciones celebradas este domingo en País Vasco y Galicia suponen un aviso para el PP ante el "desastroso" resultado cosechado por Carlos Iturgaiz en Euskadi y el éxito que, por contra, ha obtenido una vez más un Alberto Núñez Feijóo pactista y "sin complejos" ante Vox.

En un artículo publicado en la Fundación Sistema, que también preside, Tezanos defiende que los resultados obtenidos por los de Pablo Casado en esas dos comunidades marcan, a su juicio, "un fuerte contraste práctico" de las dos posibles estrategias internas a seguir por el primer partido de la oposición.

Así, el máximo dirigente del CIS señala que los malos resultados que se ha apuntado Iturgaiz en el País Vasco podrían anticipar al PP "un negro porvenir político-electoral" si continúa apostando por sus sectores "más duros y belicosos" y si mantiene una "alianza expresa con otros partidos y personajes de extrema derecha", en alusión a Vox.

ENSALZA EL SENTIDO DE ESTADO DE FEIJÓO
Una posición que contrasta con la del PP de Feijóo, en el que persiste, en su opinión, "un espíritu de conservadurismo neto", pero "con cierta apertura y una mayor disposición al diálogo y a los entendimientos generales que ahora son necesarios".

Un PP, añade Tezanos, que tiene unas raíces galleguistas "templadas" y que opera con un tono "más sosegado e impregnado de cierto sentido de Estado y de gobernabilidad" que "el PP de los Pablo Casado, los Teodoro García Egea y la belicosa Cayetana Álvarez de Toledo". Por lo tanto, resume, "un PP con un mayor perfil de partido de gobierno capaz de operar sin complejos frente a los extremismos de Vox y de su propia ala cayetanista".

Ahora está por ver, según Tezanos, que los actuales dirigentes y estrategas del PP sean capaces de "comprender y procesar en todo su alcance" el "doble aviso" que el electorado ha lanzado este domingo tanto en País Vasco como en Galicia.

En este sentido, llama a "reflexionar" sobre si los "parcos" resultados cosechados por Vox tanto en Galicia como en País Vasco --sólo ha obtenido un escaño en el Parlamento de Vitoria-- pueden provocar que se vea a los de Santiago Abascal como un partido "con capacidad plausible de gobierno, más allá de la credibilidad y el blanqueo que está recibiendo --aparentemente gratis-- por parte del PP de Casado, con alianzas e interlocuciones bastante asimétricas en términos de utilidad recíproca".

"IMPLANTACIÓN IMPORTANTE" DEL PSOE EN TODA ESPAÑA
En su artículo, recogido por Europa Press, el presidente del CIS también pone de relieve que el "ligero" crecimiento del PSOE en este 12J le "refuerza algo" su posición general como partido de gobierno, consiguiendo así "una implantación importante" en toda la geografía, incluso en lugares como el País Vasco y Cataluña, donde el otro gran partido, el PP, es una formación, dice, "prácticamente irrelevante".

Tezanos sostiene que, y pese a los "retrocesos" que experimenta Podemos, estos comicios han evidenciado en su conjunto una "cierta inclinación" del electorado "hacia la izquierda, tanto en sus modalidades más autonómico-nacionalistas como en su caracterización socialista, cuya significación, en circunstancias como las actuales, no debe desdeñarse".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE