jueves, 28 de marzo de 2024 21:41
Politica

Pontón (BNG) trabajará para "estar a la altura" y que en 2024 se cumpla "el sueño" de "una mujer en la Presidencia"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha comprometido a trabajar para "estar a la altura" tras los resultado electorales del domingo que auparon a la formación nacionalista a segunda fuerza en Galicia --por delante del PSdeG--, de forma que en 2024 se pueda cumplir "el sueño" de tener, "por primera vez, a una mujer en la Presidencia" de la Xunta de Galicia.
|

Ana Pontón en rueda de prensa el día siguiente de las elecciones en Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha comprometido a trabajar para "estar a la altura" tras los resultado electorales del domingo que auparon a la formación nacionalista a segunda fuerza en Galicia --por delante del PSdeG--, de forma que en 2024 se pueda cumplir "el sueño" de tener, "por primera vez, a una mujer en la Presidencia" de la Xunta de Galicia.

En rueda de prensa este lunes, Pontón ha dicho que tiene una sensación "agridulce" al no haberse conseguido un "cambio político" en Galicia, pero asegura que trabajará para que sus votantes se sientan "tremendamente orgullosos" y que en las próximas autonómicas se pueda "escribir una nueva página en la historia de Galicia".

Así, valora que se abre una "etapa de esperanza". "Fortalecer una alternativa de futuro que nos permita que en el año 2024 consigamos el sueño que no tuvimos tan lejos en estas elecciones", afirma.

Asegura que todavía está "asimilando" que el Bloque haya obtenido sus mejores resultados en unas elecciones, con 19 diputados --que supera la marca histórica de Xosé Manuel Beiras de 18 escaños en 1997--, pero acepta con "mucha humildad" un "respaldo muy motivador" y haber creado una "expectativa muy amplia".

"Ayer no acabó nada, sino que empieza todo, empieza un trabajo que nos tiene que llevar a que en 2024 tengamos una alternativa fortalecida, que nos permita abrir una nova etapa política para este país", sostiene Pontón, quien defiende que hay "un proyecto consolidado" con una "alternativa clara de gobierno".

AMPLIAR BASE SOCIAL
Este lunes, ha comenzado su intervención dando "las gracias" a los que eligieron la papeleta del Bloque, así como al "inmenso" y "titánico" trabajo de la militancia, que supone el "sostén de esta organización".

Remarca que "hay una enorme ilusión" en relación a su candidatura, pues consiguió el apoyo de "muchísima gente joven que votaba por primera vez", así como de "muchísimas mujeres que soñaban con un sueño colectivo de ver por primera vez a una mujer al frente de la Presidencia".

"Hay muchas personas que saben que estamos muy cerca de que en el 2024 se pueda producir un cambio gallego liderado por una mujer", opina.

Por ello, avanza que se seguirá "ampliando" la base social del BNG con "un caudal político" marcado por "la ilusión y el inconformismo". "Puede llevarnos a que en el año 2024 podamos hacer esa historia que empezamos a escribir hoy de que Galicia tenga por fin y, por primera vez, a una mujer en la Presidencia y a un gobierno sin ataduras de los partidos estatales", agrega.

Preguntada por el hundimiento del espacio de las mareas y la recogida de gran parte de ese voto por el BNG, Pontón ha reflexionado que "los votos no son de los partidos, son de las personas", mientras muestra su "respeto" por Galicia en común y sus votantes.

Sin embargo, achaca la subida del Bloque al "mérito del conjunto de la organización que supo renovarse, que supo ver lo que estaba pasando en la sociedad".

Ha dicho, "con toda modestia", que fueron "acertando" en un proceso de "incorporación de voces", unido al "buen hacer" del Bloque en las instituciones en las que gobierna. "Algo de mérito tendríamos en el BNG", apostilla.

"GRAN ACUERDO DE PAÍS"
Junto a esto, ha abogado por "mirar hacia el futuro" en el marco de una "situación excepcional" y "tremendamente compleja" con una "crisis sanitaria y social". Ante esta situación, tiende la mano a sellar un "gran acuerdo de país", que recuerda que fue una apuesta de campaña.

Considera que el Bloque tiene la responsabilidad de liderar una parte de la reconstrucción del país y de "ofrecer una alternativa frente a la crisis". Por tal motivo, indica que "es el momento de hacer política de altura" y "levantar al país de esta crisis".

Y es que pide que "el próximo gobierno debe estar a la altura de la circunstancias", de manera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se equivoca sin dialogar ni escuchar" propuestas de la oposición. Sobre este extremo, demanda que el PP no aborde la legislatura de manera "absolutista" ante "los tiempos excepcionales" que se viven.

LLAMA AL ESTADO A TOMAR NOTA
Cuestionada sobre la subida de partidos nacionalistas en las elecciones vascas y gallegas, Pontón ha avisado de que el Estado debe tomar nota el "fortalecimiento de posiciones que cuestionan el centralismo", con "fuerzas políticas propias" que exigen "mayor respeto" y "dignidad".

La líder nacionalista avisa de que "haría bien el Gobierno central en escuchar" estos resultados, mientras deja claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "tiene que cumplir" con el acuerdo con el Bloque, que "fue con Galicia". Y es que advierte de que la Comunidad gallega se va a "jugar muchísimo" con las decisiones que se tome en Madrid.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE