viernes, 29 de marzo de 2024 14:45
Politica

José Manuel Bermúdez (CC), nuevo alcalde de Santa Cruz al prosperar la censura contra Patricia Hernández (PSOE)

La exalcaldesa dice que CC "necesita el poder como el aire para respirar" y remarca sus "tropelías" y "expedientes turbios"
|

José Manuel Bermúdez, nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife

La exalcaldesa dice que CC "necesita el poder como el aire para respirar" y remarca sus "tropelías" y "expedientes turbios"

José Manuel Bermúdez ha sido elegido este lunes nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife al prosperar la moción de censura presentada por Coalición Canaria, el Partido Popular y la concejal no adscrita Evelyn Alonso -expulsada por Ciudadanos-- contra la socialista Patricia Hernández, que ha durado poco más de un año en el cargo.

Bermúdez ha contado con el apoyo de 14 concejales que le otorgan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento mientras que PSOE, Unidas Podemos y Cs quedan con 13, y recupera la Alcaldía tras un año en la oposición a pesar de haber ganado las pasadas elecciones.

En las puertas del Ayuntamiento se han concentrado más de un centenar de personas en apoyo a Hernández con proclamas como "es de justicia, queremos a Patricia", "un pelotazo, esto sí que es" o "Coalición, corrupción".

En su intervención, José Manuel Bermúdez señaló que promovió la moción de censura desde "la ilusión y el compromiso" con la ciudad de Santa Cruz y con una trayectoria "intachable", y quiso dejar claro que se trata de una iniciativa "plenamente legitimada" que responde a la "deficiente" gestión del grupo de gobierno a lo largo del último año.

Bermúdez indicó que las palabras del ex edil de Cs Juan Ramón Lazcano para motivar su dimisión, el pasado mes de abril, tienen "mucho que ver" con esta moción y la justifican "plenamente", pues suponen una "radiografía nítida" de la forma de gobernar de Patricia Hernández, cuya manera de hacer las cosas ha hecho que Santa Cruz "haya ido hacia atrás".

El nuevo alcalde señaló que con el paso de los meses el gobierno encabezado por la ya exalcaldesa ha supuesto una "cadena de improvisaciones y ocurrencias, algunas rozando lo estrambótico, con lo que resulta imposible gobernar con fundamento, pues a la ausencia de iniciativas se ha sumado una incapacidad manifiesta para gestionar un importante volumen de obras y servicios que había en marcha".

En cuanto a las afirmaciones de Patricia Hernández sobre que CC promovía esta moción porque "tenía miedo a que se levantasen las alfombras", José Manuel Bermúdez afirmó que el nuevo grupo de gobierno no tiene que demostrar nada y garantizó que no le va a temblar el pulso si lo tiene que hacer.

"Actuaremos con rigor jurídico, con ética y defendiendo el interés general, sin poner en duda la inocencia de las personas hasta que los tribunales se pronuncien", remarcó.

Bermúdez agradeció al Partido Popular y a Evelyn Alonso por su confianza para la formalización de un pacto de gobierno que, según dijo, responde al interés general de todos los vecinos y es "el mejor de los posibles"; un "buen acuerdo" para la ciudad que "dará estabilidad" al Ayuntamiento en una situación en la que toca enfrentarse a la crisis económica y social provocada por la covid-19, apostilló.

Hernández, que ha felicitado a Bermúdez pero no le ha entregado el bastón de mando al nuevo regidor, ha comentado que la censura obedece a que CC sintió su salida de la Alcaldía "como un desalojo" tras tantos años en los que "confundieron" el Ayuntamiento con "la sede de su partido".

Les ha afeado que "se creen dueños" del consistorio porque "necesitan el poder" como "el aire para respirar" y señaló que la censura busca que el Ayuntamiento se aparte de los "expedientes turbios" y "tropelías" de la gestión de CC.

Ha criticado las promesas y anuncios incumplidos de Bermúdez y la ausencia de "proyecto alternativo" para la ciudad, al tiempo que ha lamentado que se haya "tramado" la moción de censura "por zoom" durante el confinamiento.

Ha dicho que Bermúdez quería volver "a su trono" y trabajó durante la pandemia para sí mismo. "Someten al municipio a un parón en el peor momento", ha agregado, criticando que la gobernabilidad se pone en manos "de la primera tránsfuga" de la historia de la ciudad y que el PP "traiciona" las ganas de cambio de sus propios votantes.

"NUNCA SE HA ENFRENTADO A ALGUIEN PODEROSO EN SU VIDA"
Hernández se ha preguntado también si a Evelyn Alonso "le compensa" apoyar la moción de censura por lo que va a recibir y describió "como un honor" trabajar codo con codo con Matilde Zambudio (Cs).

Además, ha resaltado que "la senda" que se debe recorrer es la de la recuperación del dinero de Las Teresitas cuando CC "no había hecho nada" porque "no quería", lo mismo con Sacyr, que sabía que "estaba expoliando" a Santa Cruz. "Nunca se ha enfrentado a alguien poderoso en su vida", ha señalado.

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Matilde Zambudio, dijo estar "sumamente preocupada" porque el Ayuntamiento "va a quedar reducido a la política clientelar de Coalición Canaria" con el apoyo del Partido Popular y una "tránsfuga", y criticó que haya "urdido" esta moción de censura durante el confinamiento "para recobrar el poder y seguir haciendo y deshaciendo a sus anchas".

También tuvo palabras para su excompañera Evelyn Alonso, a la que acusó de "mentir", de la que censuró su "falta de coherencia, responsabilidad y ética" y a la que preguntó cuáles son "las 250.000 razones" para apoyar esta moción de censura.

Asimismo, le recordó que es "la primera tránsfuga de la historia del municipio" y le dio la enhorabuena porque "es la primera vez que es la primera en algo".

El portavoz del Grupo Popular, Guillermo Díaz Guerra, ha defendido la legitimidad de la moción de censura que además, suma más apoyo popular, y subrayó que aunque se presentaron a las elecciones para acabar con la "hegemonía" de CC, el gobierno actual ha sido una "decepción" y un "grandísimo error".

Ha dicho que coinciden con CC en la "pésima" gestión municipal de Patricia Hernández, que lleva un año "arrastrando el nombre de la ciudad por el barro" en lugar de construir una ciudad mejor.

"Son especialistas en destruir a las personas", ha indicado, con un lenguaje "canalla" y en el que se usan todos los medios. "No lo he visto en mi vida, es asqueroso", ha comentado.

Ha destacado que Bermúdez ha sido "honesto" y se ha ganado su confianza y resaltado que Hernández "no ha sabido" mantener la mayoría. "La han dejado caer", ha comentado, al tiempo que ha lamentado que se le haya grabado en conversaciones privadas.

UN ACTO "POCO HONROSO", SEGÚN EL PSOE
El portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, afirmó que esta moción "nace viciada" por "el transfuguismo y por la desconfianza" y lamentó que el apoyo del Partido Popular traiga consigo "un gobierno de malos gestores".

Asimismo, criticó que Coalición Canaria trate de justificar esta moción de censura con una "tránsfuga" y presentándose como los "campeones de la eficiencia y la buena gestión", cuando hay "tantos ejemplos de incumplimientos".

José Ángel Martín, portavoz del Grupo Socialista, ha comentado que la moción de censura "no es legítima ni en el momento ni en la forma", aparte de que se apoya "en la primera concejal tránsfuga de la historia de Santa Cruz".

Ha negado el "estancamiento" de la capital frente al "trabajo" del gobierno municipal y valorado que se haya recuperado el dinero de Las Teresitas ante la inacción del anterior gobierno de Bermúdez.

"En 13 meses no le aguanta ni uno de sus ocho años de gobierno", ha espetado a Bermúdez, achacándole que la censura es un acto "poco honroso" porque se sustenta en una concejal "tránsfuga".

El portavoz de CC-PNC, Juan José Martínez, hizo hincapié en que la moción de censura es una iniciativa "tan legítima como justificada" en la necesidad de frenar la "involución" del municipio como consecuencia de la "nefasta" actuación de la alcaldesa y su equipo, e insistió en que se trata de una moción "lógica y necesaria" contra Patricia Hernández, "brillante en su oratoria pero con un discurso demagógico, falto de contenido, con mentiras y más falso que una auditoria de Matilde Zambudio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE