viernes, 29 de marzo de 2024 09:02
Economía

El 58% de los consumidores españoles reconoce que su economía doméstica ha empeorado durante el coronavirus

El consumidor, más preocupado y digital, se ha vuelto más selectivo tras la crisis sanitaria
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Una mujer protegida con mascarilla pasa al lado del escaparate de una tienda donde se observan carteles indicativos de rebajas en Valencia.

El consumidor, más preocupado y digital, se ha vuelto más selectivo tras la crisis sanitaria

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El 58% de los consumidores españoles reconoce que su economía doméstica ha empeorado durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, mientras que un 53% califica su situación financiera de "sensible o preocupante", según los datos del informe 'Consumidores y nueva realidad', elaborado por la consultora KPMG.

En concreto, el estudio muestra los cambios que la pandemia ha provocado en los consumidores. Así, la crisis sanitaria ha hecho que el el consumidor esté más preocupado por su situación financiera y por su seguridad, por lo que se ha vuelto más selectivo en su gasto y más digital y concienciado en la interacción con las marcas.

De esta forma, la relación calidad-precio se sitúa como el principal factor de compra para el 70% de los españoles, seguido de la seguridad, con un 47%, y la confianza en la marca (46%).

En el caso de España, el 42% de los consumidores asegura que se ha vuelto más selectivo a la hora de adquirir nuevos productos o servicios, mientras que un 25% de los encuestados señala que ha dejado de adquirir productos de lujo o no esenciales.

Además, el 53%, en caso de que su situación financiera y las restricciones lo permitieran, destinarían su consumo principalmente a vacaciones dentro del territorio nacional -más del doble de aquellos que viajarían fuera de España- y un 42% lo harían en restauración fuera del hogar.

El socio responsable de consumo y distribución de KPMG en España, Enrique Porta, ha destacado que "la pandemia está generando cambios en los hábitos, preferencias y expectativas de los consumidores a los que las marcas deberán adaptarse con rapidez y flexibilidad para seguir generando confianza".

"En un contexto cada vez más digital y en el que la difícil coyuntura económica y la salud se sitúan entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, las compañías deberán prestar especial atención a aspectos como la relación calidad-precio y el desarrollo decidido de canales digitales de interacción con el cliente, así como transmitir valores, seguridad y transparencia, reforzando su propósito ante la sociedad", ha señalado.

LA PANDEMIA HACE CRECER EL COMERCIO 'ONLINE'
Las medidas de confinamiento que se decretaron para limitar la expansión del coronavirus han influido significativamente en el uso de los canales de compra por parte de los consumidores. Al igual que las empresas aceleraron su proceso de digitalización para mantener su actividad, los consumidores han apostado por recurrir con más frecuencia a los canales digitales para adquirir productos, contratar servicios o ponerse en contacto con distribuidores y proveedores en caso de que necesiten asistencia.

De esta forma, si antes de la pandemia el 30% de los consumidores españoles utilizaba Internet para comprar regularmente, ahora lo hace un 46%. El impulso de lo digital también nota en los métodos de pago, ya que un 30% de los españoles asegura que ha incrementado su uso del pago digital. Un crecimiento similar experimenta el pago con tarjeta, tanto de débito (33%), como de crédito (30%).

Los cambios en los hábitos de los consumidores también se reflejan en los canales a los que recurren para obtener información sobre un producto o servicio. De nuevo el canal digital registra un notable incremento en detrimento de las vías tradicionales, como acudir al establecimiento o el teléfono.

El informe de KPMG confirma que la crisis y el distanciamiento social asociado están cambiando los hábitos de frecuentación a los espacios públicos. Solo un 3% de los consumidores españoles (6% en la media global) tiene la intención de volver a actuar como antes en un escenario sin restricciones. Eso sí, un 45% manifiesta su intención de volver a sus hábitos anteriores, pero reforzando la seguridad.

En este sentido, los consumidores españoles exigen a las tiendas más medidas de distanciamiento y seguridad en sus establecimientos, ya que la mitad de los encuestados en España consideran que dichas acciones deberían potenciarse más en la actualidad.

Por otro lado, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en la relación que los consumidores mantienen con sus marcas. Los encuestados españoles revelan que en la nueva realidad darán más importancia que antes a la transparencia de las comunicaciones (58%) y a las decisiones que las compañías tomen para contener la enfermedad (54%).

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