jueves, 18 de abril de 2024 02:23
Politica

PSOE, PP, Cs y Vox rechazan en el Senado una propuesta de Bildu para cumplir "íntegramente" el estatuto vasco y navarro

El PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox han declinado apoyar este miércoles en el Senado una moción consecuencia de interpelación presentada por Bildu en la que se instaba al Gobierno a la adopción de medidas para cumplir "íntegramente" el estatuto de autonomía del País Vasco y el amejoramiento navarro.
|

La senadora de Bildu Idurre Bideguren.

El PSOE, el PP, Ciudadanos y Vox han declinado apoyar este miércoles en el Senado una moción consecuencia de interpelación presentada por Bildu en la que se instaba al Gobierno a la adopción de medidas para cumplir "íntegramente" el estatuto de autonomía del País Vasco y el amejoramiento navarro.

La propuesta de los independentistas vascos pretendía exigir al Ejecutivo central el "cumplimiento de la legalidad" en materia de estos textos autonómicos. Así lo ha defendido la senadora de Bildu Idure Bideguren en el Pleno que se está celebrando en la Cámara Alta.

No obstante, la iniciativa se ha encontrado con el rechazo frontal del Partido Popular, Ciudadadanos y Vox, que han coincidido en la crítica a que se defienda Navarra como un estado más del País Vasco. También han convenido en exigir a Bildu la condena a los ataques terroristas de ETA y han asegurado no tienen nada que "pactar" con los "herederos" de la banda terrorista.

Por su parte, el PSOE, que ha presentado una moción de sustitución que no ha sido recogida por Bildu, ha declinado tumbar la propuesta de los independentistas vascos porque considera que ya se cumple la legalidad en ambos estatutos y ha defendido la labor del Gobierno en el contexto determinado por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el senador 'socialista' Antonio Magdaleno Alegría ha aplaudido que en el texto de la moción "se reconozca" que el País Vasco y Navarra son dos marcos distintos: "Nos congratula".

"NAVARRA NO ES EUSKADI"
En paralelo, el senador de Geroa Bai Koldo Martínez ha recriminado a Bildu que se hablara de Navarra como si perteneciera al País Vasco y ha defendido su indepedendencia como territorio, si bien ha mostrado su apoyo a la iniciativa de los independentistas vascos.

En términos parecidos se ha expresado el parlamentario de UPN que ha cargado contra Bildu por "no respetar" el artículo 1 del amejoramiento navarro: "Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos". Este senador tampoco ha apoyado la moción.

Bildu sí que ha encontrado su apoyo a esta moción en el PNV y en Junts, que han mostrado su aval a esta iniciativa aunque con matices. Por parte de los nacionalistas vascos, su portavoz Jokin Bildarratz ha recordado el impulso de su formación a este estatuto, si bien ha aplaudido que "la formación de Otegi vaya diciendo que hay que cumplir la ley".

Por último, el senador de Junts Josep Lluís Cleries se ha posicionado a favor de la propuesta, aunque ha aprovechado para recordar la "independedencia económica" que tienen el territorio vasco y navarro. También ha cargado contra el PP por su recurso ante el Tribunal Constitucional por el estatuto catalán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE