viernes, 29 de marzo de 2024 08:43
Politica

Los nuevos vocales de la Junta Electoral Central tomarán posesión de su cargo el lunes en el Congreso

Los nuevos vocales de la Junta Electoral Central (JEC) tomarán posesión de su cargo el lunes en el Congreso y en, esa sesión constitutiva, elegirán de entre los magistrados del Tribunal Supremo que la integran a la persona que presidirá el organismo arbitral en esta nueva etapa.
|

Junta Electoral Central, su sede en el Congreso

Los nuevos vocales de la Junta Electoral Central (JEC) tomarán posesión de su cargo el lunes en el Congreso y en, esa sesión constitutiva, elegirán de entre los magistrados del Tribunal Supremo que la integran a la persona que presidirá el organismo arbitral en esta nueva etapa.

De su lado los miembros salientes de este órgano, que estaban en el cargo desde septiembre de 2019, celebrarán este viernes su última reunión para cerrar los asuntos que les quedan pendientes relativos a las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo.

La JEC, que está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos nombrados por el Congreso y otros dos miembros natos que no tienen voto, debe renovarse después de cada proceso de elecciones generales.

Desde la constitución de las Cortes, hay un plazo de noventa días para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre los cinco juristas, algo que no se ha logrado en esta ocasión. PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos al final alcanzaron un acuerdo, pero seis meses después de la constitución del Congreso.

En el sorteo realizado por el Tribunal Supremo para elegir sus vocales resultando elegidos los magistrados Miguel Colmenero (procedente de la Sala de lo Penal), Concepción Rosario Ureste (Social), Esperanza Córdoba (Contencioso-Administrativo), Pedro José Vela Torres (Civil), Fernando Pignatelli (Militar), María Luisa Segoviano (Social), Ana María Ferrer y Andrés Palomo, ambos miembros del tribunal que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña.

Ferrer, la jueza del 'caso Roldán', que fue la primera mujer que entró en la Sala Penal del Supremo, es la única miembro del Supremo que repite esta vez como vocal de la JEC, de la que forma parte desde 2017. Además, vuelven a ejercer esta tarea Maria Luisa Segoviano, quien ya estuvo en este órgano entre 2012 y 2017 y Miguel Colmero, que fue vocal entre 2004 y 2008.

De su lado, los cinco vocales propuestos por el Congreso recibieron el aval de la Cámara el pasado lunes, la Mesa hizo la propuesta formal el martes y el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto con su nombramiento.

ENTRA UN CANDIDATO DE VOX Y SALE CIUDADANOS
Dos de ellos han sido promovidos por el PSOE, mientras que PP, Vox y Unidas Podemos propusieron uno cada uno. Es la primera vez que los de Santiago Abascal, que son la tercera fuerza en el Congreso, proponen candidato al organismo arbitral.

En esta ocasión ha sido Ciudadanos el que ha quedado fuera de la ecuación, tras haber visto reducida su representación en el Congreso a diez diputados y tras la polémica que protagonizó hace unos meses cuando se supo que tenía en nómina al catedrático que había propuesto para la JEC.

Tanto el PSOE como el PP han mantenido los vocales que fueron nombrados después de las elecciones de abril de 2019 --Juan Montables y Consulo Ramón Chornet, por los socialistas, y Carlos Vidal, por el PP--, mientras que Podemos ha cambiado a su vocal para elegir a Esther del Campo, decana de la facultad de Pablo Iglesias, y Vox ha elegido José Miguel Serrano Ruiz Calderón.

DECANA DE LA FACULTAD DE IGLESIAS
Esther del Campo, que releva a Inés Olaizola, la anterior candidata de Podemos, es catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad y Master of Arts en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Desde 2012 preside el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos y entre 2012 y 2015 fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Como decana de la facultad de Ciencias Políticas, Esther de Campo fue la encargada de presentar a Pablo Iglesias, en una charla que ofreció el pasado 4 de marzo el campus de Somosaguas. Según dijo, el líder de Podemos es "profesor honorífico" de la facultad y tenerle de vuelta es como "recuperar un hijo pródigo".

El vocal promovido por Vox es José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y director académico de los Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Fue vicedecano de la Facultad de Derecho y asesor en el Gabinete de Margarita Mariscal de Gante cuando fue ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar.

Serrano Ruiz Calderón es especialista en bioética, investigador del Instituto de Derechos Humanos, miembro de la Academia Vaticana Provita y autor de varios libros sobre eutanasia.

PP Y PSOE PROMOVIERON A LOS MISMOS VOCALES
Junto a ellos repite en el organismo arbitral Carlos Vidal Prado, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, propuesto por el PP. El expresidente catalán Carles Puigmodent se querelló contra él por no autorizar su candidatura a las europeas del 26 de mayo, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando.

Y también continúan como vocales, a iniciativa del PSOE, Juan Montabes Pereira y Consuelo Ramón Chornet. El primero es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

De su lado, Ramón Chornet es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de Valencia y directora del Instituto de Derechos Humanos de esta misma universidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE