jueves, 13 de agosto de 2020 07:56
Economía

Cooperativas Agro-alimentarias solicita al Gobierno una defensa "firme" del sector olivarero

|

Campo de olivos en las inmediaciones de la localidad de Campo Real

Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado al Gobierno una defensa "firme" del sector olivarero debido a las consecuencias del conflicto originado por las ayudas de la Unión Europea a Airbus, que se ha traducido en una sucesión de aranceles para el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa.

"Este sector que ya atraviesa una situación de falta de rentabilidad, no puede ser una vez más, perjudicado por decisiones políticas totalmente ajenas", ha denunciado la organización agraria.

En este contexto, Cooperativas Agro-alimentarias de España ya ha solicitado por carta una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que piden una defensa firme de los intereses del sector.

Al parecer, según las cooperativas, países como Francia y Alemania, también afectados por la decisión de la OMC, que calificó como ilegales las ayudas a Airbus, ya han regularizado estas ayudas, y sin embargo, se desconoce la decisión del gobierno español sobre este tema.

Cooperativas Agro-alimentarias de España teme que el Gobierno de Estados Unidos apruebe la imposición de nuevos aranceles a partir de mediados de agosto, que podrían gravar a la aceituna de mesa y al aceite de oliva español con una tasa arancelaria de hasta el 100% del valor del producto, lo que supondría la expulsión definitiva de estos sectores de "un importante mercado que ha llevado años y grandes inversiones conquistar".

Por todo ello, la organización agraria ha insistido al Gobierno a que solicite medidas compensatorias para estos dos sectores y explique cuál es su 'hoja de ruta' para evitar que un conflicto ajeno al sector agroalimentario tenga consecuencias en productores y cooperativas, que generan empleo, dinamizan la economía y no se deslocalizan como otras empresas.

También han solicitado que intensifiquen las conversaciones diplomáticas para poner fin de una vez por todas a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil