jueves, 24 de septiembre de 2020 06:13
Politica

El PSOE pide garantizar alojamientos dignos para temporeros y prevenir abusos sexuales a las trabajadoras del campo

|

Varias temporeras marroquíes embarcan desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva rumbo a Marruecos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El PSOE quiere que el Gobierno y las comunidades autónomas pongan en marcha medidas para garantizar alojamientos dignos para el colectivo de temporeros, así como un plan nacional destinado a prevenir los abusos laborales que sufre el colectivo y también los sexuales de los que han sido víctimas algunas temporeras.

Con este objetivo, los socialistas han registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que, según explican, pretenden garantizar los derechos y libertades de las personas que trabajan estacionalmente en los campos de cultivo de España.

La proposición no de ley insta al Ejecutivo a promover junto con las comunidades medidas para dotar de mayores recursos a los servicios sociales de los territorios de producción agrícola en época de recolección, evitando así situaciones de exclusión social.

Asimismo, el PSOE propone la creación de campañas informativas con material en varios idiomas sobre el convenio colectivo del sector y las principales medidas de prevención de riesgos laborales en las explotaciones agrícolas.

NO PODEMOS SEGUIR AJENOS
"A pesar de que la mayoría de los y las temporeras están teóricamente amparados por un contrato temporal en origen, la realidad es que se dan irregularidades en el trato recibido" ha explicado la portavoz de Derechos Sociales del Grupo Socialista, Sònia Guerra. "No podemos seguir ajenos a las situaciones en las que malviven algunas de éstas personas", ha dicho.

Además, ha hecho una mención especial a la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres en el campo, denunciando que "a veces no sólo sufren explotación laboral sino que también pueden vivir situaciones de violencia machista". "Debemos prevenir estas situaciones y actuar con todo el peso de la ley", ha concluido.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil