viernes, 19 de abril de 2024 19:50
Economía

Banco de España recomienda a las entidades menos significativas bajo su supervisión no pagar dividendos

Extiende a estas entidades la recomendación del BCE de ser "extraordinariamente prudentes" en la remuneración variable
|

El presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El Banco de España ha acordado extender a las entidades de crédito menos significativas que están bajo su supervisión directa las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) de no pagar dividendos hasta el 1 de enero de 2021.

Así lo ha decidido después de que el BCE haya anunciado la extensión, en tres meses más (hasta enero del próximo año), de su recomendación a la banca de no repartir dividendos ni efectuar recompras de acciones propias para preservar su capital, una restricción que está en vigor desde el pasado mes de marzo a raíz de la crisis del coronavirus.

Se esperaba que las autoridades nacionales aplicasen dicha recomendación a las entidades menos significativas y así lo ha hecho el Banco de España, con el objetivo de "continuar con la adopción de actuaciones consistentes con el importante papel que las entidades de crédito desempeñan, proporcionando crédito a la economía real en situaciones de incertidumbre económica", ha informado el supervisor español.

En concreto, el Banco de España recomienda a las entidades de crédito menos significativas que están bajo su supervisión directa que hasta el 1 de enero de 2021 no paguen dividendos ni asuman compromisos irrevocables de pagarlos en 2020.

Asimismo, recomienda que no realicen compras de acciones ni adopten otro tipo de medidas para remunerar en efectivo a sus accionistas.

Las entidades menos significativas que no puedan cumplir con estas recomendaciones, por considerar que existen impedimentos legales para ello, deberán explicar esta situación al equipo del Banco de España que lleva su supervisión.

Esta recomendación se aplicará a nivel de grupo consolidado, si se trata de un grupo consolidado de entidades menos significativas, o a nivel de entidad individual si la entidad no es parte de un grupo consolidado de entidades.

Dada la naturaleza temporal de esta medida, el Banco de España, de acuerdo con las demás autoridades europeas, reevaluará la situación económica y de estabilidad del sistema financiero en el último trimestre del año.

PRUDENCIA EN LA REMUNERACIÓN VARIABLE


Por otro lado, el BCE ha enviado una carta remitida a cada uno de los consejeros delegados de las entidades o matrices de los grupos de entidades de crédito significativos en la que les solicita que sean "extraordinariamente prudentes" en el pago de remuneración variable hasta enero de 2021, ya que considera que puede tener un impacto negativo significativo en su base de capital.

En la carta remitida a los máximos responsables de las entidades significativas de la zona euro, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andres Enria, incluso ha sugerido que, en la medida de lo posible, se estudie reducir dicha remuneración variable o, cuando no fuera posible, diferirla aún más en el tiempo o realizarla en instrumentos como acciones.

El Banco de España ha extendido a las entidades de crédito menos significativas bajo su supervisión directa estas medidas, que son de carácter "temporal y excepcional" y están motivadas por la necesidad de preservar la capacidad de las entidades para absorber pérdidas y suministrar crédito a la economía real.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE