martes, 19 de marzo de 2024 09:21
Salud

Las personas que hayan estado en contacto con un positivo durante sus vacaciones podrán hacer la cuarentena en sus casas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19'

|

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19', incorporando que las personas que sean identificadas como contactos de casos positivos de coronavirus cuando se encuentren fuera de su lugar de residencia retornen a su casa para cumplir la cuarentena de 14 días.


En los cultivos celulares analizados en el presente estudio, el hrsACE2 inhibió la carga de coronavirus por un factor de 1.000-5.000




En su documento, no obstante, el Ministerio fija unos requisitos, como que el alojamiento en su lugar de residencia "garantice las condiciones necesarias para la cuarentena", que el desplazamiento hasta su hogar se realice "en un medio de transporte privado", que se pueda garantizar el "cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto" y que se haya "informado y autorizado" el desplazamiento por las autoridades de salud pública.


Para realizar este trámite, se tendrá que firmar un documento de declaración de responsabilidad por parte del contacto, en el que se aportan datos como el email, el DNI, el teléfono móvil o la dirección del domicilio. Además, se deberá especificar el vehículo, matrícula y conductor del medio de transporte en el que se realizará el viaje de vuelta. Así, el contacto se compromete a informar "de cualquier modificación relevante, acontecimiento adverso o incidente que pudiese producirse durante el trayecto".


De forma complementaria, la actualización de la estrategia incluye que si se diagnostica como positivo a una persona cuando está desplazada fuera de su localidad de residencia, las autoridades sanitarias "podrán valorar otras alternativas" al aislamiento domiciliario o en instalaciones habilitadas, pero "siempre que garanticen la seguridad". La redacción actual del texto, sin embargo, no aclara cuáles serán esas alternativas.


El texto también fija que se podrán plantear estrategias de cribado dirigidas a grupos de población más amplios en el entorno de casos o brotes con posibles contactos no identificables "si el contexto epidemiológico local y el entorno del brote lo aconsejan, bajo el criterio y la coordinación de salud pública". Esta situación ya se ha producido en varios puntos de España, como las poblaciones catalanas de Vilafranca del Penedés y Terrassa.


Por último, en relación a la notificación de casos de las comunidades autónomas a Sanidad, se ha establecido que, "hasta que se disponga de mayor información en relación al significado clínico y epidemiológico de los casos que vuelven a presentar sintomatología y/o una PCR positiva tras una resolución clínica con PCR negativa", este tipo de casos "no se notificarán como nuevos casos de COVID-19 al sistema de vigilancia".

relacionada El PP pregunta al Gobierno por las gestiones que realiza ante Suiza por la cuarentena a turistas procedentes de España
relacionada Escrivá dice que los ERTE se quedarán "estructuralmente" y que se reevaluará la situación para extenderlos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE