martes, 19 de marzo de 2024 04:29
Politica

Primera reunión entre Pedro Sánchez y Felipe VI tras la marcha de Juan Carlos I

Se prevé que cuando finalice el encuentro, Sánchez comparezca ante los periodistas acreditados en Marivent.

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya al Palacio de Marivent, en Palma, para despachar con el Rey Felipe VI, su primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España.


El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent.



Sánchez ha llegado hacia las 12.22 horas en coche oficial y ha sido recibido por el Rey. Tras posar para los medios de comunicación, ambos han pasado al interior del edificio.


Se prevé que cuando finalice el encuentro, Sánchez comparezca ante los periodistas acreditados en Marivent.


Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del monarca emérito y estando aún latente el malestar de Unidas Podemos por las conversaciones entre Zarzuela y Moncloa para gestionar este asunto.


Posteriormente, Sánchez mantendrá un encuentro con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar.


SALIDA DE JUAN CARLOS I


El despacho entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno es una tradición cada verano en Palma, aunque este año la reunión cobra una especial relevancia por la decisión que Juan Carlos I comunicó la semana pasada de trasladar su residencia fuera de España.


El anterior jefe del Estado trasladó el pasado lunes una carta a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le comunicaba su determinación de marcharse del Palacio de la Zarzuela e irse a vivir fuera de España por las informaciones que le relacionaban con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda.


Esto provocó las especulaciones en torno a una posible negociación del Gobierno con la Casa Real para forzar la salida del rey emérito. El propio presidente Sánchez rehuyó este asunto en una comparecencia de prensa el día siguiente de conocerse la noticia, y se limitó a asegurar que sus despachos con el Rey son "privados".


En esa rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la última del curso político, Sánchez evitó en varias ocasiones pronunciarse sobre estas presuntas negociaciones con Zarzuela, aunque antes de conocerse la decisión del monarca, el jefe del Ejecutivo animaba a la Casa Real a tomar una decisión ante el incremento de informaciones que apuntaban presuntamente contra Juan Carlos I.


¿DÓNDE ESTÁ EL REY EMÉRITO?


Otro de los asuntos que giran en torno a la marcha del rey emérito es su paradero actual. Al día siguiente de comunicar su salida del Palacio de La Zarzuela, medios portugueses situaban a Juan Carlos en el país vecino, más concretamente en Estoril. Días después, algunos medios españoles señalaban que el monarca podría estar en la República Dominicana, donde tiene un amigo empresario y que le estaría facilitando su estancia en el país latinoamericano.


Sin embargo, las últimas informaciones colocan a Juan Carlos I en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes, donde fue fotografiado el pasado lunes, cuando comunicó a su hijo su decisión. La instantánea, publicada por Nius Diario, muestra al monarca descendiendo de un avión tras aterrizar en un aeropuerto de la ciudad asiática.


Eso sí, ni la Casa Real ni el Gobierno han confirmado todavía el paradero actual del anterior Jefe del Estado, cuya seguridad concierne al Estado, tal y como reconoció este mismo lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


Sobre este asunto, también se refirió Sánchez en la última rueda de prensa antes de cerrar el curso político. Preguntado por la seguridad del monarca en su nueva estancia, el jefe del Ejecutivo volvía a evitar esta cuestión y se remitía al respeto por la decisión que ha tomado la Casa Real.


DEFENSA DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA FRENTE A PODEMOS


Esta polémica decisión de Juan Carlos I también ha provocado un debate en el seno del Gobierno en torno a la forma de organización del Estado. El socio gubernamental de Sánchez, Unidas Podemos, ha cargado contra esta determinación del rey emérito y ha puesto en cuestión la institución monárquica. "Queda muy tocada", defendía la 'número dos' de Unidas Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero.


Sin embargo, el jefe del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje de defensa a la monarquía parlamentaria durante su comparecencia y consideraba "vigente" el pacto constitucional. "Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas", subrayó Sánchez frente a las declaraciones de miembros de Unidas Podemos, que cargaban contra la monarquía en su conjunto y no sólo contra Juan Carlos I.


Las notables diferencias entre ambos socios de Gobierno se incrementaron cuando Unidas Podemos sugirió que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, explicara en el Congreso la decisión de Juan Carlos I. Posteriormente, el diputado de la formación 'morada' Enrique Santiago dijo que era la Casa Real, más que el Ejecutivo, el que debía explicar esta marcha en las Cortes.


El pasado jueves, Sánchez envío una carta a la militancia del PSOE en la que reivindicaba la monarquía parlamentaria, si bien defendía que, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I, "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones".


VACACIONES SIN JUAN CARLOS


El Rey Felipe VI se trasladó este fin de semana junto a su familia a Mallorca, donde la Familia Real acostumbra a pasar sus vacaciones. Este año cuenta con la ausencia de Juan Carlos I tras su marcha fuera de España, mientras que sí que está la madre del actual jefe del Estado, la Reina Sofía.


El monarca está manteniendo una intensa agenda institucional en el archipiélago balear, que comenzó este lunes recibiendo a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, al alcalde de Palma, José Hila -de manera telemática ya que está aislado-, a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y al presidente del Parlament, Vicenç Thomas.


El jefe del Estado ha querido reservar este miércoles a las 12.30 horas el tradicional despacho con Sánchez en el Palacio de Marivent. El presidente del Gobierno viajará desde las Islas Canarias, donde está pasando las vacaciones en Lanzarote.


relacionada Sánchez pide unidad y una acción internacional coordinada para apoyar a Líbano
relacionada Unidas Podemos quiere que Calvo explique la marcha de Juan Carlos I: "Es quien ha hecho cómplice al Gobierno"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE