viernes, 19 de abril de 2024 15:16
Portada

La fuga de capitales de España aumenta por la inestabilidad creada por el Covid-19

Según el Banco de España, en los seis primeros meses del año han salido de nuestro país 49.000 millones de euros

|

La crisis económica generada por el Covid-19 ha tenido como una de sus consecuencias una gran fuga de capitales de nuestro país. Según ha reconocido el propio Banco de España, la salida de capitales de España ha sido de 48.836 millones de euros, una cifra muy superior a la que suele producirse en otros años. Si la comparamos con el mismo periodo de 2019, la diferencia es de un 171 % ya que en los seis primeros meses de 2019 se produjo una fuga de capitales de 18.017 millones de euros.


Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.


Esta cifra, que refleja la diferencia entre lo que los españoles invierten en el extranjero y lo que los ciudadanos de otros países invierten en España, pone de manifiesto que la inestabilidad económica y política por la que está atravesando el país afecta muy directamente a la confianza del capital, que por el momento prefiere invertir en otros países.


El anuncio de algunas medidas fiscales propuestas por el Gobierno de coalición, como la puesta en marcha en todo el país de un mismo Impuesto de Patrimonio o del de Donaciones y Sucesiones, ha generado cierto temor en determinados sectores, que han preferido poner a resguardo su dinero en  otros países a la espera de que la situación se aclare.


DUDAS

Sin embargo, lejos de esto la actual situación política no ha hecho sino agravar la situación. Las difíciles negociaciones para llegar a un acuerdo para los Presupuestos Generales no han ayuda a tranquilizar la situación. Las diferencias entre los propios socios de gobierno contribuyen a generar más dudas entre los inversores, tanto extranjeros como nacionales.


Además, mientras no se aprueben los nuevos presupuestos la Comisión Europea no pondrá a disposición del Estado las ayudas de 140.000 millones de euros acordadas para apoyar la salida de la crisis.


Bruselas también exige que se lleven a cabo reformas estructurales para permitir al Gobierno el acceso a esas ayudas, reformas que solo pueden llevarse a cabo mediante la aprobación de los presupuestos.


Además, España corre el riesgo de convertirse en el país en el que la crisis genera un mayor desempleo, superando incluso a Grecia, según los análisis llevados a cabo por la OCDE, y ha sido el país en el que el PIB ha caído más de toda la Unión Europea.

relacionada Los grandes ahorradores empiezan a plantearse llevar capitales al extranjero por miedo a Iglesias
relacionada El Gobierno prepara una subida general de impuestos tras conseguir las ayudas de la Unión Europea
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE