viernes, 19 de abril de 2024 13:16
Sociedad

Los fuegos activos en Ourense ya han calcinado una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol

Los incendios forestales que afectan a trece municipios de la provincia de Ourense ya han calcinado más de 8.000 hectáreas. La situación más complicada se registra en Vilariño de Conso, donde este martes continúa activa la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas Soutogrande y Soutelo.
|

Los incendios forestales que afectan a trece municipios de la provincia de Ourense ya han calcinado más de 8.000 hectáreas, según cálculos a partir de los datos de la Xunta. Estimando que un campo de fútbol medio mide 4.050 metros cuadrados, los fuegos actuales ya llevan consumido la superficie equivalente a más de 19.753 campos de fútbol .


El total es probablemente más, pues hay que recordar que el Gobierno no tiene obligación de comunicar el impacto de fuegos que queman menos de 20 hectáreas


Por eso, ni siquiera mapas como el elaborado por Educación Forestal permiten visualizar la verdadera magnitud del desastre, aunque sirven para aproximarse a la gravedad de la situación:


Mapa incendios ourense


Mapa de los incendios en la provincia de Ourense elaborado por @eforestal en base a los puntos calientes detectados por los sistemas de sátelites VIRSS y MODIS



CASAS EN RIESGO EN VILARIÑO

La situación más complicada se registra en Vilariño de Conso, donde este martes continúa activa la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas a Soutogrande y Soutelo.





Eso a pesar del trabajo continúo de las brigadas, incluso de noche, como, por ejemplo, la BRIF de Laza:




El de Vilariño de Conso es uno de los de mayor envergadura, puesto que ha afectado a unas 2.000 hectáreas desde su declaración a las 2,22 horas del domingo en la parroquia de Sabuguido





ARDE UNA DE LAS JOYAS ECOLÓGICAS DEL PARQUE NATURAL DO XURÉS

También lleva unas 2.000 hectáreas quemadas el incendio que continúa activo desde las 19,40 horas del sábado en Lobios, concretamente en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. El incendio afecta a la zona de Río Caldo, una de las más valiosas del espacio protegido.






Además de estos, continúan activos focos en otros siete ayuntamientos ourensanos --Cualedro, Rairiz de Veiga, Vilardevós, Manzaneda, A Mezquita y Laza--, están estabilizados los de Vilar de Barrio, A Gudiña y Muíños y controlado el de Maceda. En Cualedro han llegado a quemarse casas:






Los incendios y las labores de extinción han provocado el corte de un carril de la A-52 en sentido Madrid. En concreto, según informan a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), el corte afecta al tramo entre los puntos kilométricos 173 y 168, a la altura del núcleo As Estibadas, en Cualedro.


Esta misma autovía, la principal carretera de enlace entre el Sur de Galicia y el resto de España, ya se cortó ayer por otro incendio en A Gudiña:





relacionada Predicciones meteorológicas para este martes en Galicia: cielos más nublados con lluvias mientras bajan las temperaturas
relacionada El conselleiro de Medio Rural se desplaza a Vilariño de Conso, en alerta por llamas cerca de las casas
relacionada Ourense arde por enésima vez (vídeos): 11 incendios calcinan casi 7.000 hectáreas y amenazan casas en varios ayuntamientos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE