viernes, 29 de marzo de 2024 01:09
Economía

(AMP) Quabit pierde 49,86 millones hasta junio frente a ganancias de un año antes por el impacto del Covid-19

Quabit Inmobiliaria se anotó unas pérdidas atribuibles de 49,86 millones de euros en los seis primeros meses de este año frente al beneficio de 850.000 euros que registró en el mismo periodo de 2019, debido al deterioro de activos como consecuencia del efecto Covid-19, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
|

Oficina comercial de Quabit en Guadalajara

Quabit Inmobiliaria se anotó unas pérdidas atribuibles de 49,86 millones de euros en los seis primeros meses de este año frente al beneficio de 850.000 euros que registró en el mismo periodo de 2019, debido al deterioro de activos como consecuencia del efecto Covid-19, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ante la actual situación de crisis sanitaria, la compañía registró, a 31 de marzo de este año, una provisión de deterioro de la cartera de suelo por un importe de 37,6 millones de euros.

Esta provisión afecta, principalmente, a la cartera de suelo en planeamiento, al ser el suelo que precisa de mayor esfuerzo inversor y de un horizonte temporal de realización más prolongado, lo que hace que su valor razonable sea más sensible a la previsible retracción de la demanda, según explica la firma.

"Todo esto afectará, sin duda, a las expectativas de negocio de, al menos, los dos o tres próximos años", ha afirmado el grupo, que está revisando sus previsiones para un periodo de cinco años, a la vista de los comportamientos que desarrolle la demanda en los próximos meses, de forma que se cuente con un Plan de Negocio acorde con la realidad resultante de los efectos provocados por la crisis y una vez que se tenga un escenario con menor incertidumbre sanitaria.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo con 7,82 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 5,28 millones de euros de un año antes, lo que supone un aumento del 48%porque las viviendas entregadas han aportado un margen bruto porcentual menor que las de 2019, debido fundamentalmente a las tensiones en los costes de construcción y los mayores gastos financieros por los retrasos en los proyectos que ha generado la crisis del Covid-19.

Este efecto, según explica la firma, se debería ir corrigiendo en el segundo semestre por el doble impacto de la mejora en margen bruto porcentual y de las medidas adoptadas para reducir los gastos de estructura.

No obstante, la inmobiliaria casi cuadruplicó (+277,5%) su facturación en los seis primeros meses de este año, hasta 73,15 millones de euros, debido, fundamentalmente, al mayor número de entregas y a la aportación de 4,1 millones de euros de ingresos con terceros provenientes de Quabit Construcción (antes Rayet Construcción).

En el actual contexto, la compañía ha paralizado algunos proyectos de promociones cuyo lanzamiento comercial estaba previsto para el año 2020 y cuatro obras de edificación con ritmos bajos de comercialización que no permiten todavía la obtención de la financiación a través de préstamo promotor.

A ello hay que añadir, según explica la firma, los retrasos en las tramitaciones administrativas y en los ritmos de ejecución de obras del resto de las promociones, que ha supuesto un retraso de unos tres meses sobre la planificación prevista, si bien se ha recuperado parcialmente en los meses posteriores al decaimiento del estado de alarma.

La deuda neta, por su parte, se estabiliza y aumenta un 1,5% hasta los 303,3 millones de euros. A lo largo de 2020 se irá reduciendo como consecuencia de las entregas de viviendas.

ENTREGA 410 VIVIENDAS Y CIERRA EL SEMESTRE CON 1.498 PREVENTAS.
Quabit Inmobiliaria ha resaltado que ha entrado ya en una fase de entregas relevante que se hará más pronunciada y se materializará consistentemente durante los próximos meses.

A pesar de los efectos de la pandemia en el mercado residencial, la compañía ha entregado en los seis primeros de este año 410 viviendas, lo que supone un incremento del 979%.

No obstante, los retrasos en la obtención de las licencias y la limitación de movimientos (especialmente en el caso de la segunda residencia con target internacional) está afectando al ritmo de escrituraciones.

La cartera de preventas se sitúa en 1.498 viviendas, un 5,3% más que a 30 de junio de 2019, equivalente a 310,1 millones de euros de ingresos futuros, y que representa el 55% de la cartera comercial actual (en total 2.711 viviendas).

Incluyendo las promociones en pre-comercialización y los proyectos en diseño, la cartera total de Quabit suma 3.636 viviendas repartidas en 52 promociones.

El presidente de la compañía, Félix Abánades, ha destacado la importancia de incentivar la compra de primera vivienda y de apoyar al inmobiliario, un sector que "puede convertirse en una de las locomotoras de la economía como generador de empleo"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE