miércoles, 24 de abril de 2024 21:29
Politica

Carmen Calvo avisa de que lo primero de los Presupuestos son "los contenidos" y, después, el "con quién"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que lo más importante en este momento en lo que tiene que ver con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es "con quién" se pacten sino los contenidos. Asimismo, ha reafirmado que aunque su intención es tenerlos a tiempo para el próximo año, "no pasa nada si hay que prorrogar dos semanas" los actuales.
|

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que lo más importante en este momento en lo que tiene que ver con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es "con quién" se pacten sino los contenidos. Asimismo, ha reafirmado que aunque su intención es tenerlos a tiempo para el próximo año, "no pasa nada si hay que prorrogar dos semanas" los actuales.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, poco antes de proseguir este miércoles con Ciudadanos la ronda de contactos que está desarrollando con todos los grupos parlamentarios --excepto con Vox-- para ordenar el trabajo parlamentario del nuevo curso y para comenzar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo borrador está terminando de hacer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

De forma paralela a esta ronda, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha iniciado la suya propia únicamente con los partidos que permitieron la investidura del presidente Pedro Sánchez, en su convencimiento de que las cuentas públicas deben negociarse y aprobarse con el bloque de esa investidura, sin contar con otros como Ciudadanos. De momento ya se ha visto con ERC y con EH Bildu.

SU RONDA CON LOS PARTIDOS Y LA DE IGLESIAS, "COSAS DISTINTAS"
Al ser preguntada sobre esa iniciativa de Iglesias, Calvo ha defendido que ambas rondas "son cosas distintas" y que ella se está reuniendo "con todos los grupos" porque es "su obligación", como ministra de Relaciones con las Cortes que es.

Asimismo, ha defendido que la obligación del Gobierno en estos momentos de crisis por la pandemia del coronavirus es "ordenar la jerarquía de lo que es imporante", y que en esa jerarquía, lo primero es "tener unos Presupuestos"; lo segundo, "el contenido"; y ya en tercer lugar, "con quién" se sacarán adelante. "Pero por ese orden. Tres, con quién", ha recalcado.

"Hablamos muy poco del contenido. Nosotros como Gobierno somos conscientes de que necesitamos unos Presupuestos que acudan de manera solidaria, inclusiva, social y responsable a la crisis", ha lamentado, antes de volver a insistir en que "esa es a jerarquía del orden" que tiene que garantizar, y que eso es lo que van a hacer.

Además, ha señalado que son las urnas y los ciudadanos, con sus votos, las que "han dado las proporciones" de lo que pesa cada fuerza política, y eso "hay que respetarlo, y mucho". "Eso es lo que han dicho los ciudadanos, que esto pese tanto y que esto pese tanto", ha defendido.

"Y yo observo, en una parte del debate político en nuestro país, que diera igual casi todo eso, y que importa mucho más el quién tiene más peso mediático o de ruido, que quién está sosteniendo un peso importante de millones de votos detrás de sí. Y esa es la verdadera democracia, y eso tiene que pesar también mucho en lo que tengamos que hacer en todos los órdenes", ha apostillado.

En cuanto a los plazos, ha lamentado que vivamos en unos tiempos en los que "todo tiene que ser rápido" y que ya no se dé tiempo "para nada" pero, en todo caso, ha asegurado que la ministra de Hacienda está trabajando para tener cuanto antes el borrador listo.

Aunque ha señalado que todavía están "en los plazos de tiempo" y que van a intentar, "aunque sea en el filo, llegar a tiempo a todo", ha vuelto a reconocer que "no pasa nada si hay que prorrogar dos semanas" los Presupuestos actualmente vigentes, que son los que elaboró para 2018 el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y el entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Además, ha argumentado que la ministra Montero, además de estar preparando el borrador de los PGE, está trabajando en el plan de reformas que España remitirá a Europa el 15 de octubre para recibir los fondos de recuperación. "Todo ese trabajo también pesa sobre la ministra de Hacienda y sobre la vicepresidenta tercera", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE