lunes, 26 de octubre de 2020 13:44
Economía

Tres de cada cuatro españoles creen que España saldrá de la crisis más tarde que la mayoría, según Funcas

|

Vista de una playa de Huelva este verano

Tres de cada cuatro españoles, en concreto el 73%, cree España saldrá de la crisis económica causada por el coronavirus más tarde que la mayoría de los países europeos, según una encuesta entre más de 1.300 personas realizada por Funcas, que apunta que esta opinión más extendida entre la población que trabaja (79%) y los jóvenes de 18 a 34 años (84%).

La encuesta se realizó entre el 31 de agosto y el 11 de septiembre, antes de que el Banco de España y la propia Funcas procedieran a rebajar sus previsiones económicas.

De acuerdo con los resultados de este estudio, el 95,4% de las personas menores de 65 años afirma no haberse contagiado y entre ellos, quienes declaran tener "poco" o "nada" de miedo a un contagio (53%) superan a quienes declaran temerlo "mucho" o "bastante" (47%).

Sin embargo, entre los encuestados de 65 o más años que aseguran no haberse contagiado (97,9%), la proporción de quienes temen "mucho" o "bastante" el infectarse se acerca a dos tercios (63%).

Los mayores que temen "mucho" un contagio (37%) triplican ampliamente la proporción de jóvenes menores de 25 años que reconocen el mismo grado de temor (11%). También el porcentaje de mujeres a las que les da "mucho" miedo un contagio (29%) supera en más de 10 puntos al de los hombres (17%).

Según Funcas, los jóvenes no sólo manifiestan un menor temor a infectarse, sino que también creen en mayor medida que la pandemia del coronavirus y los riesgos del contagio se están exagerando. Al menos así lo expresan el 29% de los jóvenes de 18 a 34 años, frente al 22% de las personas de 35 o más años.

Respecto a la importancia atribuida al uso de la mascarilla, el 86% de los encuestados considera "muy" o "bastante importante" llevar la mascarilla en la calle; el 79% en una terraza de cafetería/restaurante, y el 73% cuando se está en un domicilio con personas no convivientes.

Entre la población de 18 a 24 años, los porcentajes correspondientes son más bajos en todas las situaciones planteadas (84%, 73% y 62%, respectivamente).

LOS NIÑOS, A LA ESCUELA PRESENCIAL
La encuesta de Funcas revela además que el 70% de los españoles creen que los niños deben recibir sus clases en el colegio, aunque no se pueda eliminar totalmente el riesgo de contagio. Entre los encuestados con estudios universitarios, así como también entre los que conviven con menores de 16 años, la proporción es del 78%.

No obstante, no existe el mismo consenso cuando se les pregunta por si todos los colegios deberían seguir las mismas reglas para controlar los contagios. Aunque un 46% de los encuestados respalda esta opinión, el 49% piensa que cada comunidad autónoma debe establecer sus propias normas.

Además, el estudio revela que aproximadamente la mitad de los encuestados (48%) han pasado este verano al menos una noche fuera de su domicilio habitual por motivos de ocio o descanso, porcentaje bastante inferior al de 2019 (71%).

Mientras que el 72% de los encuestados de entre 18 y 24 años declara haber disfrutado de vacaciones este verano, sólo el 26% de los mayores de 64 años afirma haberlo hecho, 30 puntos menos que en 2019.

La gran mayoría de españoles que ha disfrutado de vacaciones este verano ha escogido destinos nacionales, en particular, cercanos a sus lugares de residencia. Así, más de la mitad de las personas que han viajado lo ha hecho dentro de su comunidad (un tercio en 2019), en tanto que el porcentaje de personas que han visitado otra comunidad autónoma ha bajado del 59% al 49%.

No obstante, la caída más importante se observa en los viajes internacionales. Según Funcas, el porcentaje de quienes han visitado algún país extranjero ha descendido del 22% al 6% entre 2019 y 2020.

Entre quienes pernoctaron algún día de este verano en el extranjero, Portugal ha sido el destino más visitado (46%), muy por encima de Francia (16%) y Andorra (5%), los siguientes destinos internacionales más frecuentados este verano.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil