viernes, 29 de marzo de 2024 14:02
Politica

El Congreso veta el debate de una moción de la CUP para despojar a Juan Carlos I del título de Rey emérito

La Mesa del Congreso ha vetado el debate de la moción que la CUP tenía previsto llevar al Pleno de la próxima semana para, entre otras cuestiones, instar al Gobierno a retirar a Juan Carlos I el título de Rey emérito.
|

Los diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, y Albert Botran

La Mesa del Congreso ha vetado el debate de la moción que la CUP tenía previsto llevar al Pleno de la próxima semana para, entre otras cuestiones, instar al Gobierno a retirar a Juan Carlos I el título de Rey emérito.

Así constaba en la moción que esta fuerza antisistema registró este jueves y que es consecuencia de la interpelación que el diputado Albert Botrán dirigió el pasado miércoles en el Pleno de la Cámara a la vicepresidenta Carmen Calvo y que atendió la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

En el texto, recogido por Europa Press, la CUP pretendía que el Gobierno procediera a retirar a Juan Carlos I el título de Rey honorífico a raíz de las presuntas irregularidades cometidas por el emérito, entre ellas las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, un asunto que investiga la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Pero, además, reclamaba la presencia en sede parlamentaria del presidente, Pedro Sánchez, y de su 'número dos', Carmen Calvo, para que aclaren la participación del Gobierno y el uso de fondos públicos en la "huida" del emérito a Emiratos Árabes Unidos e insistía, además, en que el Congreso abriera una comisión de investigación sobre "las presuntas irregularidades cometidas por los miembros de la Familia Real".

"MATERIA AJENA A LA COMPETENCIA DEL GOBIERNO"
Sin embargo, la Mesa que preside la socialista Meritxell Batet no ha admitido el debate de esta propuesta "por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno". Además, el órgano de gobierno de la Cámara alude los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, que refieren a la inviolabilidad del Rey.

Son, por tanto, los mismos argumentos que han llevado hasta la fecha a la Mesa del Congreso a rechazar hasta la fecha las diversas comisiones de investigaciones sobre Juan Carlos I planteadas tanto por Unidas Podemos como por Más País, Compromís y los partidos nacionalistas e independentistas.

Desde la CUP apuntan ya que están estudiando qué pasos dar ante esta negativa. El partido catalán ya tuvo que cambiar la interpelación original, con la que pretendían que el Gobierno detallase cuál ha sido la colaboración del Ejecutivo con la marcha del Rey Juan Carlos

Al no pasar el filtro de la Mesa, registró otra con un epígrafe más genérico, "la relación del Gobierno con las Cortes y la necesidad de transparencia", a la que ya sí dieron el visto bueno, no así a la subsiguiente moción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE