viernes, 23 de octubre de 2020 01:09
Economía

Aragón: "La movilidad tiene que perseguir el reto de lograr regiones más verdes, digitales y socialmente cohesionadas"

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La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha considerado que "la movilidad tiene que perseguir el reto de lograr regiones más verdes, digitales y socialmente cohesionadas". Así lo ha manifestado en su intervención, este viernes, en la clausura de la jornada 'Hacia una nueva movilidad en las ciudades', organizada por el Colegio de Economistas de Aragón y la Fundación Ibercaja, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

"La relación directa entra movilidad y oportunidades económicas configura un desafío en la coyuntura actual pero también un desafío permanente", ha afirmado la Gastón, quien también ha destacado la importancia de la colaboración para lograr que el avance en esta materia "acabe beneficiando a todos" y ha animado también a la participación en el diseño de proyectos para optar a los fondos europeos para la recuperación.

La consejera de Economía ha señalado que hay "por delante un auténtico estímulo y oportunidad" y ha manifestado que es necesario abordarlo desde el ámbito de la colaboración público-privada. Gastón ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se está trabajando en proyectos que no solo puedan lograr esa financiación, sino que sean "una palanca para generar empleo y riqueza" en la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha afirmado que la movilidad "encaja a la perfección" y ha apostado por "trabajar juntos en este reto en el marco del Mobility City".

Sobre Mobility City, proyecto de la Fundación Ibercaja impulsado desde el Gobierno de Aragón, la consejera ha subrayado que se trata de un "motor de desarrollo". "Aragón cuenta con un buen número de activos para conseguir un territorio más verde, digital y cohesionado socialmente", ha asegurado Marta Gastón, que ha recordado la pretensión conjunta de "convertirnos en un referente de la movilidad del futuro".

LOGÍSTICA
En relación con la logística, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha señalado la oportunidad de "ampliar la movilidad y sobre todo la última milla al campo de los drones, optimizando tiempo, costes y disminuyendo la congestión", algo para lo que es necesaria una "mayor flexibilidad en la normativa europea". "Estos cambios en materia de movilidad conviven con retos estructurales como los desplazamientos a los centros de trabajo", ha añadido Gastón, que ha apostado por afrontarlos "con espíritu de mejora", poniendo como ejemplo los desplazamientos de empleados a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

A su entender, "todas las ventajas competitivas que faciliten una mayor y mejor movilidad, determinan un mayor potencial socio-económico para el territorio", ha afirmado Gastón. Una relación directa que se plasma en la movilidad relacionada con las personas, pero sobre todo cuando se producen facilidades y mejoras relacionadas con las mercancías y la logística. En este sentido, ha señalado el proyecto del ferroutage, por el que el Gobierno de Aragón "apuesta decididamente", que permitirá transportar mercancías de manera más sostenible y eficiente desde Zaragoza a Algeciras utilizando el ferrocarril.

Gastón ha recordado que en su Departamento continúa abierto el plazo para presentar proyectos a la manifestación de interés previa al lanzamiento de una nueva línea de ayudas para realizar en Aragón proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial ligados a la movilidad más sostenible, estimulando para ello alianzas entre empresas e institutos de investigación.

Esta jornada ha servido de presentación del número 169 de la revista del Colegio de Economistas de Madrid, dedicado a la 'Nueva Movilidad en las Ciudades'. En el encuentro, que se ha ofrecido por streaming, han participado, entre otros, el presidente del Colegio General de Economistas de España, Valentín Pich; el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández y el coordinador del monográfico y presidente del IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management, Julio Gómez-Pomar; además del decano y los miembros de la junta del Colegio de Economistas de Aragón y los responsables de la Fundación Ibercaja.

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