jueves, 28 de marzo de 2024 16:55
Economía

REE invertirá 118 millones en la red de transporte de la Comunidad Valenciana hasta 2023

Red Eléctrica invertirá 118 millones de euros en la red de transporte de Comunidad Valenciana hasta 2023 y desbloqueará la puesta en marcha de estaciones eléctricas de Castalla, el polígono industrial de Sancho Llop en Gandia y el polígono del Serrallo en el Grau de Castelló.
|


Red Eléctrica invertirá 118 millones de euros en la red de transporte de Comunidad Valenciana hasta 2023 y desbloqueará la puesta en marcha de estaciones eléctricas de Castalla, el polígono industrial de Sancho Llop en Gandia y el polígono del Serrallo en el Grau de Castelló.
El president Ximo Puig en rueda de prensa Así lo han anunciado la presidenta de la entidad, Beatriz Corredor, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa conjunta este viernes en València, en la que Corredor ha destacado una inversión de 270 millones en la comunidad autónoma desde 2015.

Durante su visita, la presidenta de REE también ha mantenido encuentros con el consejero de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, quienes han reclamado agilidad en las inversiones de la energética en la Comunidad Valenciana.

En palabras de su presidente, Salvador Navarro, "es importante agilizar las inversiones en infraestructuras eléctricas en la Comunidad para encarar en mejores condiciones la recuperación". "Las inversiones son necesarias para el desarrollo del sector industrial, para garantizar la descarga a la red de generadores de energía alternativa y, en definitiva, para contribuir a aumentar el peso de la industria en nuestro PIB y a que éste sea un sector más competitivo", ha señalado.

El desarrollo de las infraestructuras eléctricas son un elemento esencial para el impuso económico de los territorios. En este sentido, Red Eléctrica tiene en marcha diversas actuaciones clave por toda la Comunidad Valenciana para la competitividad económica de la región como la construcción de tres nuevas subestaciones y líneas de alimentación (220kV) fundamentales para la activación industrial, ya que se sitúan en tres parques empresariales, uno en cada provincia.

Se trata de la subestación del polígono químico de El Serrallo, en el Grau de Castelló; la subestación del polígono industrial de Sancho Llop, en la zona sur de Gandia, que permitirá los nuevos desarrollos industriales de la comarca de La Safor; y la subestación de Castalla, que dará apoyo a la red eléctrica de la comarca de la Foia de Castalla, haciendo posible su crecimiento. Esta última estación además posibilitará la integración de energía fotovoltaica producida en parques ubicados en la zona.

Además, la compañía está impulsando infraestructuras eléctricas necesarias para el desarrollo ferroviario en la zona, como el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera con Francia, y el eje València-Teruel-Zaragoza, que potenciará el tráfico de mercancías hacia el Cantábrico.

Esto incluye la ampliación de la subestación Segorbe a 220 kV --que abre la puerta a la electrificación del eje ferroviario Sagunt-Teruel-Valencia-; y la puesta en servicio el año próximo de la subestación Montesa de 400 kV del Corredor Mediterráneo, en este momento en obras.

A estas actuaciones se suman, entre otras, las que se están llevando a cabo para reforzar el sistema eléctrico, como la línea subterránea Eliana-Beniferri 220 kV, que "mejorará el mallado de la red en el cinturón periurbano de la ciudad de Valencia y, en consecuencia, la garantía del suministro". Este proyecto, ahora en obras, estará opera- tivo en el primer trimestre de 2021.

Se trata de un conjunto de actuaciones que suponen un impulso decisivo para la Comunidad Valenciana y que, sin embargo, presentan tiempos de maduración prolongado. Por eso, "sería fundamental el compromiso de las partes para acelerar todo lo posible los procesos de tramitación ambiental y administrativa de los proyectos, de manera que las inversiones se pongan al servicio del desarrollo económico y del cumplimiento de los objetivos de la lucha contra el cambio climático lo antes posible".

INTEGRACIÓN DE LAS RENOVABLES.
Corredor ha transmitido que, "ahora más que nunca, la reactivación económica ha de basarse en un modelo sostenible, donde las energías renovables sean protagonistas y en ese sentido ha valorado positivamente la apuesta de la Comunitat Valenciana por un modelo energético más verde".

Según datos de agosto, la región cuenta con un parque de generación de 8.268 MW, de los que el 28,1% es renovable, siendo la presencia más significativa la de la eólica, con un 15,2% de la potencia instalada total. Gracias a esto, en lo que llevamos de año el 16,4% de la generación de electricidad ha sido de origen renovable. La eólica ha tenido una participación del 10,2%, siendo la tercera tecnología en el mix.

"El compromiso de la región por la transición energética se sigue reforzando, tal como se constata en los últimos datos de solicitudes de acceso a la red", han señalado. A 31 de julio, Red Eléctrica había otorgado en la comunidad permiso de acceso a la red a 12,8 gigavatios (GW) de nueva generación renovable (1,7 GW de eólica y 11,1 GW de solar fotovoltaica).

Estas cifras son "especialmente relevantes en el caso de la solar fotovoltaica, que actualmente cuenta con 364 MW de potencia instalada en este territorio y supone el 4,4% de su potencia instalada total". De hecho, la valenciana es una de las comunidades con mayor potencia solicitada en tecnología fotovoltaica, solo superada por Andalucía, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Red Eléctrica "ya trabaja para hacer posible la conexión de esta nueva generación a la red de transporte". "La compañía está reforzando la red a través de la construcción, por un lado, de nuevas posiciones en subestaciones ya existentes, y por otro, de nuevas subestaciones, como es el caso de la de Castalla, en pleno desarrollo", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE