viernes, 23 de octubre de 2020 01:39
Politica

VÍDEO: El Rey subraya el compromiso de España con la ONU, que ha sido "puesta a prueba" por la pandemia de Covid-19

|

El Rey Felipe VI dirige un mensaje en vídeo con motivo de los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas

Afirma en un mensaje en vídeo que tras la pandemia hacen falta "más Naciones Unidas y unas naciones más unidas"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Rey Felipe VI ha subrayado este lunes el compromiso de España con la ONU, en un mensaje en vídeo difundido en el evento de alto nivel con motivo de los 75 años de la organización, un mensaje en el que ha remarcado que la apuesta de España por el multilateralismo se ha visto reafirmada por la pandemia.

El jefe de Estado ha señalado que "a causa de la pandemia, la Humanidad está viviendo una crisis global inédita" que pone a prueba a todos los países y al sistema de Naciones Unidas, pero que también "demuestra cuán necesaria es la cooperación internacional estructurada en un mundo cada vez más pequeño".

"España seguirá siendo, en el marco de la Unión Europea, un miembro leal de Naciones Unidas y un socio fiable de sus Estados miembros", ha dicho el Rey, en un acto que ha sido en buena parte telemático por la pandemia de Covid-19, igual que lo serán las intervenciones de líderes en la Asamblea General de la ONU.

La semana ha comenzado con este evento de alto nivel en la que los representantes de cada país ante la ONU han ido introduciendo los discursos grabados en vídeo de 182 representantes, empezando por aquellos en los que el mensaje estaba a cargo del jefe de Estado. El de España ha sido el número 43.

En su breve discurso, Felipe VI ha destacado la convicción de España sobre la "necesidad de la mayor unión", hablando de la necesidad de "más Naciones Unidas y unas naciones más unidas". El motivo es que los desafíos actuales requieren "un multilateralismo reforzado, más inclusivo y mejorado, que facilite la colaboración entre actores estatales y la sociedad civil" y que genere un impacto positivo real en las personas.

El Rey ha expresado un "sentimiento de gratitud" a la organización, que lleva 75 años "cumpliendo un mandato exigente" como referente "del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", del desarrollo y de la protección de los derechos humanos. También a quienes han trabajado "en su noble tarea, incluso en ocasiones dando la vida por los ideales que la sustentan".

Así, ha querido recoger "el sentir de los españoles" para "reconocer la labor de Naciones Unidas como la Organización universal que proyectaron sus fundadores, la casa común de la Humanidad, y para animarla a continuar y perseverar en la noble misión de hacer posible que mejore la vida de las personas".

Mirando al futuro, ha detallado el "compromiso activo" de España para llevar a cabo varias acciones concretas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género, la construcción de la paz o la protección del medioambiente.

También, ha proseguido, España se empleará en lo relativo a la lucha contra el terrorismo, "en la lucha para que los delitos graves contra la Humanidad no queden impunes, o en la acción humanitaria basada en principios y en la protección de los más vulnerables", junto a las "necesarias transiciones digital y ecológica".

Los Jefes de Estado y de Gobierno que componen la Asamblea General han adoptado una Declaración solemne y el Rey ha llamado a hacerla realidad "pensando siempre en el conjunto de la sociedad, en el bien común de la humanidad". "Cuenten con España en este empeño.Muchas gracias y feliz 75 aniversario", ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/sociedad/514531/1/rey-subraya-compromiso-espana-onu
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil