jueves, 25 de abril de 2024 06:54
Politica

El PSOE se pregunta a qué espera Casado para "sumarse" a la voluntad de "acuerdo" que mostraron Sánchez y Ayuso

Exigen al PP que Erguido deje su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, que le concede la condición de aforado
|

EL portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, habla por el móvil, en el hall del Senado mientras transcurre  un pleno en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 9 de septiembre de 2020. Esta sesión es la continuación de la del día anterior, en la que se pro

Exigen al PP que Erguido deje su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, que le concede la condición de aforado

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, se ha preguntado este martes a qué espera el presidente del PP, Pablo Casado, para "sumarse" a la voluntad de "acuerdo" escenificada entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Si Ayuso es capaz de llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno... ¿a qué espera Casado para llegar a acuerdos con el Gobierno en un contexto como el que vive nuestro país?", ha insistido Gil en su comparecencia ante los medios desde la Cámara Alta.

El portavoz socialista ha instado así a Casado a desbloquear la renovación de órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial e, incluso, a "facilitar" la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que "den respuesta" a las consecuencias de la pandemia.

En este contexto, Gil también ha cargado contra los 'populares' por "oponerse" a la aprobación del nuevo Código de Conducta de la Cortes Generales, que prohibirá a los miembros de ambas Cámaras aceptar regalos que superen los 150 euros y les obligará a comunicar las actividades que hayan desarrollado cinco años de antes de obtener sus actas y que puedan condicionar su actividad política o les hayan proporcionado ingresos económicos.

"Eso lo haría un partido de Estado y de gobierno", ha afirmado Gil, que ha asegurado que el motivo que lleva al PP a no facilitar su aprobación son las "hipotecas" que el propio Casado "mantiene" con quienes le "pusieron" al frente del partido.

"MUY NEGRO TIENE QUE VER EL PP EL HORIZONTE JUDICIAL"
"Quizás no sea libre de romper con ellas y por eso busca excusas para no apoyar el Código Ético que lucha contra la corrupción", ha continuado Gil, para después señalar que "la velocidad se demuestra andando". "Si se acata la Constitución es para poner en marcha medidas", ha añadido.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Senado se ha referido a David Erguido, el senador del PP que renunció a su escaño en la Cámara Alta tras conocerse que ha sido citado el día 23 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa 'Púnica',

"Muy negro tiene que ver el PP el horizonte judicial y no solo sobre Erguido sino con Púnica como para haberle obligado a dimitir de esta Cámara", ha sostenido Gil, que se ha preguntado "a quien pretenden engañar". "Es sabido que ha dimitido de esta Cámara, pero sigue siendo parlamentario autonómico en la Comunidad de Madrid, y por tanto aforado ante el TSJM", ha recordado.

En esta línea, Ander Gil ha asegurado que si los 'populares' "realmente quieren adoptar medidas ejemplares" y contribuir al "esclarecimiento" de lo ocurrido debería "exigir" a Erguido que renunciase a su aforamiento.

Si no, ha continuado, el "discurso" sostenido por el portavoz de los 'populares' en el Senado, Javier Maroto, habrá "durado diez minutos". "Todos esos mensajes de ejemplaridad duran lo que duran. Lo que dura el compromiso del PP en la lucha contra la corrupción", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE