martes, 16 de abril de 2024 09:53
Politica

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la Comisión de Investigación sobre la 'Operación Kitchen'

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la petición del PSOE y Unidas Podemos para que el Congreso cree una comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen', como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.
|

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (c), preside una reunión de la Mesa del Congreso.

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la petición del PSOE y Unidas Podemos para que el Congreso cree una comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen', como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, así lo ha decidido este martes la Junta de Portavoces. La iniciativa de los dos grupos que comparten el Gobierno prosigue así su andadura parlamentaria, que arrancó la semana pasada cuando la Mesa de la Cámara dio luz verde a su tramitación.

En concreto, el texto registrado por los dos grupos que conforman el Gobierno de coalición solicita que la Cámara investigue "la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular".

Se da por hecho que la comisión saldrá adelante porque además de sus impulsores, Ciudadanos ya ha adelantado su apoyo a la misma y también la respaldarán los partidos independentistas, Más País-Equo y Compromís.

PACTAR LA PRESIDENCIA
Una vez que el Pleno apruebe su creación, los grupos deberán decidir cuándo se constituye la comisión, para lo que tendrán que alcanzar un acuerdo sobre la persona que ocupará la Presidencia y el resto de puestos de la Mesa que dirigirá sus trabajos. Habitualmente, el máximo responsable de este tipo de comisiones suele ser diputado de un partido minoritario.

La comisión nacerá, como es habitual, con un plazo inicial de tres meses para hacer sus pesquisas prorrogable por otro tres si así lo acuerda el Pleno de la Cámara.

De momento, Unidas Podemos ya ha adelantado su intención de citar ante la comisión al actual presidente del PP, Pablo Casado, y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. También se espera que tengan que desfilar ante este órgano el exministro Jorge Fernández Díaz, quien fuera su secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la exsecretaria general del PP y ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE