sábado, 20 de abril de 2024 03:21
Politica

PP apuesta por un Campo de Gibraltar más presente en las negociaciones del Brexit

El senador del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha solicitado el apoyo de su grupo parlamentario para que se impulse que haya miembros de las instituciones del Campo de Gibraltar en las reuniones de negociación del Brexit, ya que la comarca "debe estar más presente en las negociaciones" con Reino Unido.
|

José Ignacio Landaluce en el Senado

El senador del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha solicitado el apoyo de su grupo parlamentario para que se impulse que haya miembros de las instituciones del Campo de Gibraltar en las reuniones de negociación del Brexit, ya que la comarca "debe estar más presente en las negociaciones" con Reino Unido.

En una nota, Landaluce ha informado de que durante el debate de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea (UE) se ha presentado, al igual que en el Congreso y Senado, algo importante para el Campo de Gibraltar, como es la ponencia de estudio sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Hemos empezado con las propuestas e iniciativas y a ordenar las comparecencias de los expertos que asesorarán a los miembros del Congreso y Senado a tomar decisiones", ha explicado.

Landaluce ha resaltado que de cara al debate del Tratado Fiscal sobre Gibraltar que se refrenda en el Senado, "se desconocen las garantías de que las autoridades gibraltareñas cumplan con lo acordado".

"No creemos a la ministra cuando dice que no supone cambio alguno en la posición sobre la soberanía ni sobre la jurisdicción", ha destacado el senador popular, que ha pedido "que cambien rendición por ambición" y ha asegurado "que los futuros acuerdos deben versar en, al menos, intentar negociar una cosoberanía".

En esta línea, ha señalado que "es importante que se piense, antes que nada, en los más de 10.000 trabajadores transfronterizos, que cruzan la frontera día a día para trabajar, para que no tengan que ver cómo se pierden sus puestos de trabajo en una situación económica y financiera complicada, máxime tras la crisis producida por el Covid-19".

"Prioritariamente, hay que desarrollar el Plan del Campo de Gibraltar, ese plan que lleva dos años de retraso y que debe dotar al Campo de Gibraltar de planes de empleo, así como de las inversiones pendientes de realizar, como son principalmente, el trazado ferroviario entre Algeciras y Bobadilla o la circunvalación del Campo de Gibraltar", ha recordado.

Igualmente, el senador del PP ha apuntado "los accesos al Puerto de Algeciras, por la zona norte y sur; pero además, el uso del suelo que ayude a la implantación de empresas en esta comarca, y eso conlleve, la generación de empleo y riqueza en esta zona".

Por último, para Landaluce "es necesario una fiscalidad especial para que se beneficien tanto Gibraltar como el Campo de Gibraltar y Ceuta, y eso permita la creación de un compromiso de generación de riqueza, empleo y crecimiento económico de esta tierra".

Cabe recordar que el pasado otoño Pablo Casado en su visita a Algeciras, informó de que su partido va a apostar porque el Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla formen parte de un régimen económico y fiscal especial, que ayude a paliar y combatir los posibles efectos de un Brexit duro.

Así, Landaluce ha pedido el apoyo de su grupo parlamentario, para que el Campo de Gibraltar esté más presente en las negociaciones con el Reino Unido, sobretodo cuando se hable sobre Gibraltar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE