sábado, 20 de abril de 2024 12:04
Economía

La PMcM celebra la unanimidad para el trámite de la ley de sanciones a la morosidad y pide que se acelere

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado que el Congreso haya tomado en consideración la puesta en marcha de un régimen sancionador que multará a las empresas morosas, una medida que ve "imprescindible" en la era posterior al Covid.
|

El ecretario general de la Confederación Empresarial de la PIMEC, presidente de la PMcM y vicepresidente de la Plataforma Pymes, Antoni Cañete, en la Comisión para la Reconstrucción

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado que el Congreso haya tomado en consideración la puesta en marcha de un régimen sancionador que multará a las empresas morosas, una medida que ve "imprescindible" en la era posterior al Covid.

A tenor de la entidad, su funcionamiento supondrá un "punto de inflexión" en la economía del país, sobre la que el Banco de España ha proyectado, en el peor escenario, una caída de hasta el 15% del PIB.

La organización advierte de que medio millón de empresas están en riesgo de quiebra principalmente por el retraso en los pagos; el 70% tendrá problemas de liquidez, que aumentarán su morosidad, y en total requerirán de 238.000 millones de euros.

A su vez, señala que casi el 90% de las necesidades de liquidez de las empresas se utilizará para amortizar su deuda financiera.

"El régimen sancionador evitará que se rompa la cadena de pagos velando por que las empresas paguen dentro del plazo legal (60 días), reduciendo la necesidad de endeudamiento financiero de muchas pymes y autónomos", asegura el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. De esta forma, valora que se inyectará liquidez al sistema y se mejorará la competitividad y productividad de las empresas.

El régimen sancionador es una reivindicación histórica de la PMcM y su principal petición durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica el pasado 8 de junio.

La entidad ha agradecido a los diputados que hayan apoyado la proposición de Ley presentada por JxCAT y ha solicitado "responsabilidad" para que en el trámite de enmiendas se tomen las ya pactadas durante la negociación de la Ley presentada por Ciudadanos, y de esta manera agilizar el proceso dada la urgencia por la situación de las pymes.

MOROSIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO
Ante el contexto actual, la PMcM ha instado a las administraciones públicas a que ciñan todos sus plazos de pago a los estrictamente legales, y no solo como una estimación media.

"Es necesario mantener y aplicar las medidas coercitivas y sancionadoras previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", urge Cañete.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE